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Mario Mata Martínez, Grupo Zapata, Gerente de Sistemas

CIO100 2013 Inteligencia de Negocio

Este grupo de agencias automotrices distribuye marcas como Ford y Mazda (en automóviles), Mercedes Benz (autobuses), Freightliner (camiones pesados), así como New Holland (maquinaria agrícola e industrial), entre otros. Tiene presencia en las zonas centro y norte del país y su plantilla la constituyen unos mil 200 empleados.

Grupo Zapata había trabajado con un ERP desde 2005, y requería pasar al siguiente nivel, la de Inteligencia de Negocios, para tener la posibilidad de mostrar tanto información financiera como indicadores para las áreas operativas y de finanzas.

Con la mira puesta en la Inteligencia de Negocios, “decidimos trabajar en el proyecto comenzando por implementar la capa intermedia del sistema ERP de SAP, denominada Business Warehouse (BW), donde se arman los cubos de información extraída del sistema principal”, señaló Mario Mata Martínez, Gerente de Sistemas de Grupo Zapata.

Posteriormente, se implementó la herramienta BusinessObjects (BO), que es el producto final de la plataforma SAP, el cual emplea estos cubos para mostrar la información de manera gráfica y amigable para los usuarios de la alta dirección, a manera de informes o tableros de control.

Una vez que se tuvo todo listo a nivel de infraestructura, se trabajó en paralelo para la definición funcional que se deseaba y que consta de consolidar estados financieros para el nivel de Dirección y de indicadores financieros (ROI) y del negocio (utilidades, ventas) para tomar decisiones oportunas.

Por lo regular, otros ERP muestran información al cierre de mes, dijo Mata. En cambio, con el Business Object se ha conseguido que la visualización en línea sea diaria –con un día de desfasamiento–  con la ventaja de que, al tener la información en un cubo, “se puedan hacer agrupaciones o vistas desde otro ángulo”.

El proyecto inició en marzo de 2012 e incluyó la adquisición del licenciamiento del ERP por parte del proveedor, así como la implementación de los ambientes BW y BO. Para ello, Grupo Zapata trabajó con el integrador Wise Technology Services.

Al cierre de la edición, el proyecto se encontraba en la fase de liberación de pruebas integrales con miras a concluirlo en julio. Para la siguiente etapa, Mata se ha propuesto incluir la herramienta Business Planning &Consolidation (BPC) de SAP, lo que permitirá tomar información real del sistema principal para hacer proyecciones presupuestales a futuro.

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