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Once formas de ser un líder de TI auténtico

El solo hecho de ser un director no lo hace un líder. Entonces, ¿qué se necesita? Para darle poder e influir en los demás usted debe demostrar que está creciendo constantemente desde el punto de vista profesional y personal.

Si revisa las noticias, puede encontrar una larga lista de ejemplos de liderazgo pobre. La gente desconfía del liderazgo de hoy y muchas veces por una buena razón. Es por eso que ser un líder auténtico es muy importante. Involucrar a toda su gente y avanzar en la misma dirección es vital para el éxito en el veloz entorno de las TI.

¿Qué significa ser un líder auténtico?

La mayoría de nosotros ha tenido un jefe o ha trabajado con alguien que se esfuerza por proyectarse como algo que no es. No sólo resulta desagradable para sus colegas y subordinados, sino que probablemente es exhausto para ellos. Usted no puede liderar a la gente tratando de ser algo que no es.

Ser un auténtico líder ayuda a crear un entorno en el que la gente no sólo confíe en su capacidad de hacer el trabajo, sino también en sus motivos para hacerlo. Entonces, ¿qué puede hacer para ser un líder más auténtico con sus equipos? CIO habló con algunos directores de TI y expertos en desarrollo profesional para saber que se necesita para ser el líder que la gente quiere seguir. Aquí los once principales consejos.

1. Conózcase a sí mismo

La mejor forma de comenzar es saber quién es usted. “Necesita entenderse a usted mismo y sus motivos”, recomienda Tim Eiler, gerente de la Oficina de Administración de Proyectos de Park Nicollet HealthPartners.

En un estudio realizado por Bill George y otros investigadores, se reportó que no había un grupo común de atributos asociados con el liderazgo auténtico. Lo que descubrieron fue que la mayoría de las veces el estilo de dirección de un líder exitoso era resultado de su trayectoria personal y de su educación.

“Usted es el mejor siendo usted mismo, no una versión diluida de otro líder. No intente ser como alguien más”, sugiere Pamela Rucker, presidente de Mujeres Ejecutivas de TI, de CIO Executive Council.

2. Condúzcase con integridad

La confianza es gran componente del liderazgo. La gente no sólo necesita saber que usted es competente en lo que hace, también necesita entender sus motivos. “El liderazgo basado en valores es necesario para impulsar un cambio sustentable pues esto asegura que los resultados logrados están fundamentados con una fuerte base moral y ética, de modo que también puedan resistir cualquier escrutinio o resistencia al cambio”, señala Greg Stewart, vicepresidente y CIO de Enerflex.

“Se trata de confianza”, añade Eiler. “Aunque todos trabajamos por dinero, por la satisfacción laboral o cualquier otra cosa que nos dé valor a cambio del trabajo que hacemos, es relativamente sencillo perder la confianza. Si no confío en mis líderes, es muy probable que terminen perdiendo mi confianza”.

La confianza se gana de muchas maneras, a decir de Rucker. “Sin importar el proceso que usted utilice, quiere liderar de una manera que la gente sepa que usted es honesto, justo y que le preocupan los demás”.

3. Lidere con visión

Para hacer esto usted tiene que asomar la cabeza fuera de las trincheras del lugar del trabajo y entender bien lo que está haciendo dentro de su nicho en la industria de TI. A un auténtico líder le preocupa lo que está sucediendo en la industria, en su compañía y con los empleados dentro de ella. Un gran líder puede modelar todo eso con una visión exitosa y que pueda alcanzarse.

“Cuanto más confío en que mis líderes tienen una visión y puedo confiar en que ellos se comportarán de forma consistente, fundamentados en valores claros, para alcanzar esa visión, particularmente si esa consistencia involucra cuidar los intereses de todos en el equipó, es muy probable que me involucre cada vez más en el esfuerzo”, apunta Eiler.

4. Tenga una estrategia clara (y ejecútela)

“Una cosa es tener una visión, y otra convertir esa visión en estrategia”, argumenta Rucker. Los expertos coinciden en que usted no puede esperar a que alguien le dé una gran estrategia; necesita crearla usted mismo. Necesita conocer su negocio, a su competencia, a sus clientes y lo que está pasando en su industria para hacerlo.

5. Escuche con atención

Escuchar es una habilidad de la que muchos líderes carecen. Un auténtico líder necesita ser capaz de escuchar e incorporar la retroalimentación, buena y mala.

A menudo, las ideas surgen de los lugares menos esperados y si sus empleados sienten que pueden acercarse a usted con una idea y no ser menospreciados, ridiculizados o desestimados, le sorprenderá lo que puede encontrar. “Escuche – no sólo vea a la gente mover los labios, sino escúchelos y trate de incorporar sus ideas para fortalecer su visión y sus planes”, recomienda Eiler.

6. Sea transparente

En general, en las TI y la administración de hoy, las cosas tienden a estar aisladas. Necesitamos romper el molde para ser tan proactivos e innovadores como sea posible. Para ser un líder de TI auténtico usted necesita que todos con quienes trabaja entiendan su visión, sus valores, sus objetivos y sus planes. Eso significa poner toda la carne en el asador, incluyendo lo que usted hace bien y lo que no hace tan bien.

“Algunos de los mejores líderes con los que he tenido el gusto de trabajar disfrutan tener la oportunidad de integrar un grupo de colaboradores talentosos y valiosos, y cada uno sabía que eran un eslabón integral de la cadena de éxito. Los propios líderes compartían información libremente dentro de nuestro círculo de confianza. Eso motivó un ambiente en el que no sólo trabajábamos para los demás, sino también para cada uno de nosotros, porque todos conocían la jugada y trabajábamos por un objetivo común”, señala Rucker.

7. Sea consistente

“Usted no quiere ser el Dr. Jekyll cuando las cosas salen de una forma y el Sr. Hyde cuando salgan de otra [en referencia a la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y el Señor Hyde” de Rober Louis Stevenson]. Si usted comete un error, admítalo de inmediato y exprese lo que aprendió de él”, dice Rucker. La consistencia ayuda a los miembros del equipo a entender mejor lo que esperan en una situación dada. Si los miembros de su equipo conocen los objetivos y lo que hay que hacer para alcanzarlos, tomarán mejores decisiones por sí mismos.

“El líder consistente, a través de una consistencia basada en valores, le permite a los miembros del equipo entender mejor lo que pueden esperar cuando toman una decisión. Cuanto más sepan qué esperar, es más probable que tengan menos miedo a tomar decisiones por sí mismos. Reduce los cuellos de botella, y muchas otras cosas”, dice Eiler.

8. Siga impulsando y midiendo su avance

Crecer profesionalmente es algo que usted debe incorporar en su vida diaria. “El mundo cambia mucho, particularmente en tecnología, así que necesita estar al día con los cambios para conservar su capacidad”, apunta Eiler.

Rucker sugiere que usted encuentre una forma de recibir la retroalimentación continua de otros, de modo que pueda ver constantemente cómo están haciendo las cosas. Después utilice eso para que pueda mejorar su éxito y reporte mejores cosas a los socios, colegas y clientes.

“No permita que se le mida en las categorías de “Sí” o “No”, sino que se le califique continuamente. Pida a la gente que le dé ejemplos de lo que usted haya hecho que los haga calificarlo de esa forma. Si sabe que usted es particularmente narcisista (y desafortunadamente, muchos líderes lo son), imagine que usted está siendo considerado para un premio y que será calificado por sus colegas, o que  otros hablarán a su nombre para demostrar lo bien que lo ha hecho. Es más difícil engañarse a uno mismo sobre lo bien que está haciendo las cosas cuando es obligado a considerar lo que los otros tienen que decir”, asevera Rucker.

9. Aproveche su experiencia

En el libro Discovering your Authentic Leadership de Bill George, los investigadores descubrieron que los auténticos líderes pueden aprovechar considerablemente sus experiencias de vida:

Al analizar 3 mil páginas de transcripciones, nuestro equipo estaba sorprendido de que esta gente no identificara características, atributos, habilidades o estilos universales que llevaran al éxito. Por el contrario, el liderazgo surgió de sus historias de vida. Inconsciente e inconscientemente, eran constantemente puestos a prueba a través de experiencias reales y replanteando sus historias de vida para entender quiénes eran por dentro. Al hacerlo, descubrieron el propósito de su liderazgo y aprendieron que ser auténticos los hizo más efectivos.

“Usted tiene una gran riqueza de conocimiento y experiencias dentro que puede aplicar para dirigir a la gente. Aprenda a aprovechar esas experiencias y conviértalas en historias que puede compartir con sus colegas y jefes inmediatos para no sólo darle credibilidad a lo que usted dice, sino darle un sentido de conexión a su relación”, indica Rucker.

10. Comparta sus éxitos

Un hombre no es una isla. Usted necesita encontrar formas de felicitar a sus colegas y a sus equipos por un trabajo bien hecho. “Si su grupo colaboró con otro equipo para lograr una transformación empresarial de gran escala, divulgue la colaboración. Destaque el valor de que los equipos trabajaron juntos para un bien común. Busque maneras de felicitar a quienes lo merecen, y aliente a quienes están esforzándose pero que siguen contribuyendo”, añade Rucker.

10. El camino menos transitado

En nuestro mundo lleno de cambios superficiales, nosotros como parte de nuestra naturaleza nos sentimos atraídos a la gente auténtica. Sin embargo, llegar a ser un líder auténtico es un camino difícil. “Se trata de tener el coraje de hacer lo correcto para los clientes, los empleados y los accionistas”, señala Ajay Waghray, CIO y vicepresidente de Verizon Enterprise Solutions.

Normalmente, los resultados son la conclusión en las TI de hoy, pero cómo llegue ahí puede ser muy importante para su éxito a largo plazo.

–  Rich Hein, CIO

 

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