Yucatán busca convertirse en un estado más inteligente para brindar servicios a los ciudadanos de forma más eficiente, lograr un desarrollo sustentable y tener un impacto positivo en la sociedad. Para ello, el Gobierno del Estado de Yucatán e IBM trabajarán en el Programa de Ciudadanía Corporativa de IBM, Corporate Service Corps (CSC), el cual consiste en analizar tres proyectos de alto impacto local que contribuyan a la solución de problemas sociales, todo con el apoyo de las TIC.
De acuerdo con IBM, dos de los proyectos giran alrededor de temas ambientales propuestos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: Monitoreo de las Condiciones de Deforestación y el Monitoreo de la Calidad del Agua del Estado. Ambos buscan reducir las afectaciones del fenómeno del cambio climático. El tercer proyecto, propuesto por la Secretaría de Desarrollo Rural, busca reforzar la comercialización de productos rurales e incentivar la economía del sector primario del Estado.
Las iniciativas propuestas por las dependencias estatales contarán con el apoyo Programa de Responsabilidad Social de IBM y de la organización Digital Oportunity Trust. Con presencia en 30 países desde 2008, el Programa CSC integra un grupo multicultural de consultores expertos en diferentes áreas de negocio de países donde IBM tiene presencia globalmente. Dicho grupo realiza una investigación, evaluación y asesoría profunda durante un período de un mes, que deriva en resultados y recomendaciones para la toma de decisiones.
Este proyecto de consultoría se realizará en septiembre próximo en la ciudad de Mérida; mientras tanto, las dependencias estatales y la coordinación del grupo multicultural, se encuentran trabajando en la definición de las directrices básicas de los proyectos.
De este modo, se consolida la visión del Gobierno del Estado y la de IBM (denominada Smarter Planet), de impulsar una alianza estratégica por la Innovación y la Tecnología Digital como factores del bienestar social y económico de Yucatán.