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Brasil y México, entre los mercados potenciales para la tecnología, KPMG

De acuerdo con la encuesta anual Technology Business Outlook realizada por KPMG en Estados Unidos, son cada vez más las empresas de tecnología globales que buscan fuera de Estados Unidos, China e India oportunidades de aumentar sus ingresos en los próximos uno o dos años.

Según la encuesta, al cuestionarle a dichas empresas qué mercados geográficos tendrán mayores porcentajes de incremento en sus ingresos de sus compañías durante los próximos 12 a 24 meses, se sigue haciendo referencia a Estados Unidos y China con mayor frecuencia, aunque las cifras van a la baja. Así, 68% eligió a Estados Unidos, aunque es por debajo de 75% de 2012 y 77% en 2011. Alrededor de la mitad (53%) eligió a China, dos puntos porcentuales por encima de la cifra de 2012, incluso 5% por debajo de 2011, en tanto que 27% eligió a India, abajo por segundo año en la fila y deslizándose a la cuarta posición de la lista. En contraste, otros países comenzaron a figurar en la lista. Una tercera parte hizo referencia a Brasil, en comparación con 29% el año pasado; por otro lado una cuarta parte (26%) se refirió a Canadá, 15% a México y 14% a Corea del Sur.

“El crecimiento de los proveedores globales de tecnología representa una oportunidad para generar empleos en México”, de acuerdo con Rolando Garay, Socio a Cargo de Asesoría en Tecnología de la Información de KPMG en México.  La mayoría de los ejecutivos (61%) dicen que Estados Unidos tendrá la mayor tasa porcentual de aumento en el empleo en esta industria desde este momento hasta 2015, aunque está 16 puntos por debajo con respecto al año pasado. China (49%), India (48%), Brasil (26%), Canadá (23%), México (21%) y Corea del Sur (12%) están arriba por lo menos cuatro puntos desde hace un año aproximadamente.

La estudio de KPMG revela asimismo que las presiones por precios (38%) siguen representando la barrera más representativa de crecimiento que enfrentarán las empresas de tecnología durante el próximo año y mayor número de ejecutivos ven los costos de mano de obra (24%) como un problema, en comparación con el año pasado (20%) y 2011 (16%). Mantenerse a la cabeza de las tecnologías emergentes (24%) también representa una barrera significativa. Además,  perder cuotas en favor de productores de bajos costos (33%) se ve como la máxima amenaza para el modelo empresarial de las empresas de tecnología.

Por otro lado, cerca de una tercera parte de los encuestados indican que la incertidumbre política y normativa (31%) es la mayor amenaza para el modelo empresarial de una compañía. A corto plazo, uno de cada cinco indica que las presiones normativas y legislativas (22%) presentan la barrera de crecimiento más significativa durante el próximo año.

Al considerar cuál de los siguientes representa el mayor riesgo para el crecimiento de su compañía, los ejecutivos de tecnología indican recortes de gastos al precipicio fiscal (46%), seguidos de la reforma fiscal corporativa (43%), la crisis del Euro (36%) y el incumplimiento de la reforma de migración para trabajadores de ingeniería y tecnología (15%).

La nube, la movilidad y la analítica, los detonadores

Se proyecta que los servicios en nube y redes móviles (incluyendo dispositivos móviles) serán los máximos promotores de ingresos en los próximos tres años, así lo indica 38% de los encuestados. De éstos, alrededor de 70% indica que los ingresos por servicios en nube y redes móviles cumplieron o excedieron los pronósticos de 2012.

La información avanzada y la analítica escalaron la lista de promotores de ingresos con 33%, en comparación con 19% el año pasado. Los ejecutivos consideran que la adquisición de clientes (37%), la excelencia operativa (34%) y la inteligencia competitiva (30%) representan el mejor uso de introspectivas de datos y analítica. Hoy, casi la mitad de las empresas han adquirido una gran capacidad en el manejo de datos y la analítica, de acuerdo con los encuestados.

En cuanto a la nube, más de la mitad (57%) de los ejecutivos indican que sus organizaciones han adoptado los servicios en nube y han encontrado que la integran pocos si no es que ningún desafío en su estrategia y operaciones de negocio y 12 % indica que sus organizaciones planean adoptar los servicios en nube y consideran que la integrarán con facilidad.  Sólo 15% ha encontrado mayores desafíos en la integración de los servicios en nube.

Finalmente, cerca de dos tercios de los ejecutivos de tecnología indican que de alguna manera es probable o muy probable que sus empresas participen en fusiones y adquisiciones, ya sea como compradoras o vendedoras en el siguiente año. La mayoría (56%) indica que el acceso a nueva tecnología y productos serán de nueva cuenta el promotor más importante, seguidos del acceso a nuevos mercados geográficos (39%), sinergias de productos (37%) presiones por costos de mano de obra (23%), acceso a empleados con nuevas habilidades y experiencia (21%) y presiones por costos de producción (19%).

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