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Se descargarán 102 mil millones de aplicaciones en 2013, Gartner

Las aplicaciones móviles seguirán siendo el principal impulsor del ecosistema de tablets y smartphones. De acuerdo con Gartner, el número total de descargas de aplicaciones móviles -gratuitas y de pago- se disparará hasta las 102 mil millones a finales de 2013, de las 64 mil millones del año pasado. En 2017 esa cifra será de casi 269 mil millones.

En ingresos, las aplicaciones móviles ascenderán a 26 mil millones de dólares en 2013, de los 18 mil millones de 2012. Los ingresos correspondientes al presente año procederán tanto de las aplicaciones de pago como de las in-apps, ya que  91% de las aplicaciones son gratuitas. Esta tendencia ascendente continuará hasta 2017, siendo 2014 el año de mayor crecimiento con 139 mil millones de descargas previstas. Esto se explica porque, a medida que el mercado de tablets y smartphones se vaya saturando, los usuarios contarán cada vez con más aplicaciones en sus dispositivos, de modo que el número de descargas se irá reduciendo.

De acuerdo con Gartner, las tiendas en línea de iOS y Android sumarán juntas 90% de las descargas realizadas en todo el mundo en 2017. Hoy, los dos sistemas operativos son de lejos los que cuentan con un mayor volumen de aplicaciones; en concreto, en el mes de junio Apple disponía de más de 900 mil  y Google Play  más de un millón en julio. Ambas tiendas en línea cuentan con los ecosistemas más ricos y una mayor comunidad de desarrolladores. La ausencia de comunidades de desarrolladores activas es una de las razones, según Gartner, de que Windows Phone y BlackBerry  tengan cada uno menos de 5% del mercado de smartphones.

La tendencia hacia un menor número de descargas en los próximos años se refleja en el promedio mensual. Para los iPhones e iPads, este promedio por dispositivo caerá de 4.9 en 2013 a 3.9 en 2017, y de 6.2 a 5.8 para Google Play.

Las aplicaciones gratuitas son la mayoría: 90% en 2012, 91% este año y 95% en 2017. Alrededor de 60% de las aplicaciones de Apple lo son hoy y casi 80% en Google Play. Por su parte, las in-apps –las características añadidas a una aplicación de pago- representan en la actualidad 11% de los ingresos totales, una cifra que crecerá casi 50% hasta 2017.

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