Se está produciendo un cambio de liderazgo en el mercado de los tablets. Así lo afirma la consultora ABI Research, quen ha identificado tres elementos que probarían que la familia de productos iPad de Apple ha perdido el liderazgo ante el ecosistema Android en la carrera de los tablets, empezando por que, en el segundo trimestre del año, el volumen de tablets Android vendidas superó por primera vez al de tablets basadas en iOS. A ello se suma que el volumen de ingresos por ventas de tablets alcanzó la paridad, y que el precio medio de venta de los iPad se redujo, situándose muy cerca de la media del mercado.
En el segundo trimestre, las ventas de tablets cayeron 17 por ciento con respecto al trimestre anterior, aunque crecieron 23 por ciento en comparación con el mismo período de 2012. “Los tablets de siete pulgadas fueron las más vendidas del trimestre”, explica Jeff Orr, director de investigación de ABI Research, añadiendo que “el iPad Mini de 7.9 pulgadas representó cerca de 60 por ciento del total de iPads provistos y 49 por ciento de los ingresos por ventas de iPads en el segundo trimestre”.
El mercado de tablets ingresó un total de 12 mil 700 millones de dólares en el trimestre, de los que, por primera vez, los iPads acapararon sólo 50 por ciento. Esta caída de ingresos de los iPads se atribuye principalmente al desplazamiento de la demanda hacia el iPad Mini. ABI Research señala asimismo que, en el último año, los precios medios de los tablets iPad han descendido 17 por ciento, mientras que el resto del mercado se incrementó 17 por ciento. “Doce meses es mucho tiempo para el ciclo de vida de una tablet. Para seguir siendo líder, Apple debe seguir innovando y satisfaciendo las necesidades del mercado en el mundo real”, añade Orr.