Con la ciudad de Montevideo, Uruguay, como marco, este 30 de octubre da inicio el XXIII Encuentro GeneXus (GX23), evento donde se reunirán expertos de las tecnologías de información y miembros de la comunidad GeneXus, quienes analizarán los cambios que ha provocado en el negocio la “transversalidad” del software y su impacto en la vida de las personas y las operaciones de las empresas.
De igual forma, GX23 abordará temas relacionados con aplicaciones empresariales de misión crítica, web, cómputo en la nube, management y smart devices desarrolladas con GeneXus en este año.
“Estamos en un escenario muy fértil para la innovación y crecimiento en el mercado de las aplicaciones móviles. El Encuentro es la ocasión perfecta para poner en marcha propuestas creativas que contribuyan a un cambio positivo y a la mejora de la vida de la gente, así como a una mayor optimización de los procesos corporativos a nivel mundial”, señaló Nicolás Jodal, CEO de GeneXus International, a través de un comunicado.
Se prevé que para esta edición supere a la del año anterior, en la que participaron más de 3 mil 500 asistentes entre profesionales de TI, consultores, académicos, líderes de opinión y desarrolladores de todas partes del mundo.
A lo largo de tres días, los participantes podrán asistir en las 150 sesiones diferentes de negocios, networking, y talleres de capacitación.
Actualmente, la Comunidad de Usuarios GeneXus cuenta con más de 90 mil desarrolladores y su tecnología está incluida en más de siete mil empresas, con aplicaciones presentes en unos 45 países. Cabe resaltar que la tecnología de GeneXus permite a sus clientes utilizar el know how exclusivo de su negocio en las plataformas tecnológicas líderes del mercado, desarrollando software a medida con base en el conocimiento.
De acuerdo con Anibal Gonda, director de Desarrollo de Negocios y Evangelizador Técnico de GeneXus, la tendencia principal en el desarrollo de aplicaciones empresariales es incrementar la participación de mercado de las empresas, pues “la tecnología ha obligado a tomar ese camino, por la adopción de dispositivos inteligentes”.
En este sentido, señaló en entrevista exclusiva con CIO México, esto ha generado un cambio en la forma de desarrollar aplicaciones. “Hoy el usuario final tiene un control que antes no tenía; hoy tiene un poder de decisión”, añadió.
A decir de Gonda, la multiplicidad de dispositivos y sus características han influido considerablemente en qué tipo de aplicaciones crean los desarrolladores, los responsables de TI y las empresas.
El ejecutivo destacó los cambios que ha experimentado el mercado a lo largo de los últimos años. Y es que hace algunos años Symbian era la plataforma dominante, lugar que después ocupó BlackBerry; hoy, iOS y Android se están convirtiendo en los principales protagonistas en el desarrollo de aplicaciones empresariales.
Pero sin importar qué plataforma sea la de mayor ubicuidad, hoy se tiene que desarrollar para todas las plataformas, lo que ejerce gran presión y añade complejidad. “Hoy se trata de complacer a todos. Todos los usuarios tienen voz y voto, y tienen una marca que tiene participación relevante y se van a desarrollar aplicaciones para ella”, indicó Gonda.
¿Cuál es el siguiente paso? Que los dispositivos comiencen a dialogar con los smart devices. Por ejemplo, citó, están surgiendo productos como los relojes inteligentes, como los de Samsung, Apple, Sony, Nissan y Qualcomm, entre muchos otros. “Éstos nos facilitan el uso de aplicaciones para dispositivos móviles. Y a nivel empresarial tendrá un gran número de aplicaciones”, añadió el ejecutivo.
– CIO México