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Las empresas confían en las iniciativas Big Data

Las compañías están cada vez más confiadas en su capacidad de emprender iniciativas de negocio de Big Data, pero muchas reconocen que tienen todavía camino por recorrer hasta que puedan aprovechar completamente sus datos.

En el segundo estudio anual Big Data Insights and Opportunities, CompTIA descubrió que 78% de las organizaciones se muestra más positivas con el Big Data como iniciativa de negocio con respecto al año pasado, y 42% dijo que ya estaban embarcados en algún tipo de iniciativa de Big Data.

“Año con año confirmamos que hay más conocimiento y familiaridad con Big Data”, dijo Tim Herbert, vicepresidente de investigación e inteligencia de mercado de CompTIA y autor del estudio.

El informe se realizó en dos partes. En junio se efectuó un estudio en línea de 500 empresas y ejecutivos de TI norteamericanos responsables de decisiones técnicas o estratégicas con respecto a los datos en sus compañías. En abril de 2013 compTIA entrevistó a 500 ejecutivos de firmas de TI norteamericanas que tienen algún nivel de involucramiento con el canal de TI.

Los descubrimientos de CompTIA sugieren que el creciente conocimiento y familiaridad con Big Data está siendo dirigido por el nivel ejecutivo de las compañías. Ocho de cada diez directivos están de acuerdo con esta frase: “Si pudiéramos explotar todos nuestros datos, seríamos una compañía mucho más potente”. Y 75% está de acuerdo con que los datos son uno de los mayores activos de la compañía.

“Los datos han sido siempre importantes en el mundo de los negocios, pero la tendencia de Big Data ha elevado su importancia, empujando a las compañías a ser más inteligentes en como administran y utilizan sus datos”, sustuvo Herbert. Este avance parece que está dando beneficios: 57% de los encuestados afirma que están cerca o exactamente donde quieren estar en la utilización y administración de datos, un incremento respecto al 37% el año pasado. Herbert, no obstante, destacó que este salto adelante puede deberse en gran manera a un mayor conocimiento más que a una mejora rápida en la utilización y administración de datos.

Para soportar esta interpretación, Herbert señaló otro descubrimiento: en el estudio de 2012 sólo 16% de los encuestados sentían que sus organizaciones albergaban un alto nivel de sitios de datos. En la encuesta de 2013, ese número se elevó a 29%.

“Las compañías están analizando en mayor profundidad donde están con sus datos y si están posicionados para emprender verdaderas iniciativas de datos”, indicó Herbert. “No creo que en el plazo de 12 meses haya habido una explosión de sitios de datos”.

Y aunque un gran número de compañías sienten que están muy cerca de donde necesitan estar respecto a la administración y utilización de datos, muchas también reconocen que necesitan mejorar en determinadas áreas. 74% de las firmas sienten que necesitan un mucho mejor análisis en tiempo real de los datos entrantes, también la misma cifra siente que es un reto convertir los volúmenes de datos en inteligencia puesta en acción, y 53% sienten que tienen más datos de los que saben qué hacer con ellos.

Lo que está claro es que hay un acuerdo entre todos los encuestados acerca de la importancia de la administración y utilización de sus datos. Estos son los cinco costos clave de fracasar en la administración y utilización de datos:

– Tiempo perdido que podría gastarse en otras áreas del negocio

– Confusión interna en las prioridades

– Falta de agilidad y proceso de toma de decisiones lento e ineficiente

– Incapacidad de evaluar con efectividad la gestión de los empleados

– Pérdida de ventas y reducción de márgenes debido a ineficiencias operacionales

En la mayoría de los casos, con unas pocas excepciones, las preocupaciones por las deficiencias en la administración y utilización de datos crecen con el tamaño de la organización.

“Cuando los negocios crecen por encima de cien empleados, aparecen las complejidades en un número de niveles”, añadió Herbert. “Consecuentemente, los negocios de tamaño medio expresan más preocupación con las deficiencias en la gestión y utilización de datos. Por ejemplo, 46% de las empresas de tamaño medio (100 a 500 empleados) señalan confusión en las prioridades internas como consecuencia de una pobre administración de datos, comparado con 34% de las empresas pequeñas (menos de 100 empleados).

“Para los proveedores de soluciones de TI, o proveedores que trabajan en el área de Big Data, esto debería ser un recordatorio importante para conectar las soluciones relacionadas con los datos a los objetivos del negocio.

Si bien las organizaciones se sienten cada vez más cómodas con las iniciativas de Big Data, todavía reportan una falta de conocimientos en esta área. Seis de cada diez encuestados afirmaron necesitar incrementar los niveles de experiencia de los empleados en el lado técnico o de administración del análisis y la administración de datos. También, 66% planea invertir en formar a los empleados actuales, mientras que 43% planea contratar nuevos empleados con experiencia específica en la gestión de datos.

El estudio CompTIA 2012 State of IT Skills Gaps encontró que las compañías dan una gran importancia a las habilidades relacionadas con la gestión de servidores, centros de datos, almacenamiento e información.

“Las nuevas áreas de análisis y herramientas específicas de Big Data, como Hadoop, están bastante abajo en la lista, lo que tiene sentido debido a la relativa novedad de estas tecnologías. Es probable que en futuros estudios las habilidades relacionadas con el Big Data vayan ganando importancia”, concluyó Herbert.

– Thor Olavsrud, CIO

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