Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Los tres pilares del networking

En un momento en que los presupuestos de TI se mantienen relativamente estables, las organizaciones dentro del mercado se enfrentan a una serie de cambios importantes en la creación  e implementación de soluciones de networking que no pueden pasar desapercibidos. Encontrar formas de seguir las tendencias de este panorama cambiante y el rápido ritmo de la innovación representa un reto para las empresas. Las organizaciones de TI deben ser pragmáticas y también considerar sus opciones de tecnología con cuidado, protegiendo las inversiones existentes mediante el uso de mecanismos abiertos y mirando a qué proyectos deben ser enfocados en función de las prioridades del negocio.

Actualmente hay tres grandes tendencias en el espacio de las soluciones de networking: la convergencia, una arquitectura de networking distribuido y el denominado Software Defined Networking.

Lo que caracteriza y hace la diferencia del espacio de networking en su capacidad de responder a estas tendencias es que, a diferencia de los servidores, los precios no han sido impulsados por una arquitectura de bajo costo estandarizado como la plataforma x86 que se abrió y diversificó el mercado. A pesar de que los directores de TI son más conscientes de los costos que nunca, el mercado de networking, en cambio, ha seguido siendo un mercado dominado por un jugador importante que ha marcado la agenda de los precios en su propio favor y capturado  con éxito a los clientes en su tecnología.

Sin embargo, las tecnologías nuevas y abiertas están surgiendo, y con ellos la elección se está convirtiendo en una opción. Como CIOs empiezan a ver el desarrollo de su estrategia de redes para beneficiarse de enfoques nuevos e innovadores, frescos y opciones de bajo costo a las arquitecturas tradicionales están empezando a cambiar el juego.

Convergencia

La convergencia no es del todo un problema de networking pero su forma de impactar en las redes mediante la  gestión y quién las maneja, no debe subestimarse. Antiguamente  el departamento de TI funcionaba en forma de silos con el servidor, almacenamiento y los administradores de red  con relativa independencia. Cuando alguien dentro de la organización quería un nuevo recurso trabajaba a través de estos silos para conseguirlo, lo que representaba una dolorosa experiencia innecesaria.

La llegada de la virtualización alivió este problema hasta cierto punto gracias a su capacidad de cortar a través de dominios y romper estos silos tradicionales. Sin embargo, este movimiento ha creado una nueva función – el administrador de virtualización – impugnado con el manejo de una gran cantidad de diferentes tecnologías de una multitud de proveedores quienes han construido su infraestructura de virtualización utilizando el método tradicional de selección de plataformas individuales (servidores, almacenamiento y) sobre una base mejor de su clase y la gestión de la infraestructura virtual con herramientas de administración de sistemas existentes optimizados para las plataformas en los entornos físicos.

En los últimos años, un nuevo paradigma para una infraestructura de computación virtual x86 llamada infraestructura convergente ha ganado aceptación inicial. Una infraestructura convergente ideal es un sistema integrado de computación, almacenamiento y networking que se gestiona de manera integral con una sola herramienta de software y ofrece un pool de recursos virtuales para ejecutar aplicaciones, escritorios virtuales y nubes privadas.

Algunas características clave sobre lo que pueden ofrecer las soluciones de Infraestructura Convergente:

  • Infraestructura modular: Servidores modulares, redes virtuales y plataformas de almacenamiento inteligentes y automatizadas que fusionan la  SAN sobre redes  Ethernet.
  • La gestión convergente: Las operaciones de infraestructura unificada para los equipos de infraestructura utilizando herramientas sencillas e intuitivas para tareas comunes repetitivas.
  • Los modelos de entrega: Son medios flexibles para los clientes, ya que al  implementar sistemas convergentes, que van desde sistemas totalmente integrados previamente a un acercamiento del hágalo usted mismo.
  • Arquitecturas de referencia: Modelos flexibles para desplegar aplicaciones empresariales, VDI y soluciones de nube privada.

Existe cierto desacuerdo en torno a quién es el “dueño ” de la infraestructura convergente. La mayoría de los proveedores de networking quieren mantener el control en manos de los administradores de red, o por lo menos manejan el tema desde una perspectiva centrada en la creación de redes. Estas soluciones permitirán que un administrador de red gestione los servidores, pero no necesariamente a la inversa.

Una solución verdaderamente convergente debe ofrecer dos opciones: Los administradores de servidores deben ser capaces de gestionar la red, mientras que los profesionales en redes deben tener acceso a la infraestructura de servidores. Las herramientas flexibles en la capa de conmutación pueden ofrecer la capacidad de configuración adaptable para un dominio basado en la creación de redes o poner el control en manos de los administradores del servidor. Esta apertura es la clave para ofrecer la flexibilidad requerida por la empresa.

Software Defined Networking

Aunque la tecnología todavía está en su infancia, las soluciones SDN (Software Defined Networking) son ampliamente promocionadas para revolucionar las infraestructuras de red en la misma escala que la virtualización dentro del mercado de servidores. El networking no ha sido capaz de ofrecer la flexibilidad que los administradores requieren hoy en día – hay poca o ninguna capacidad para los desarrolladores de modificar o transformar los dispositivos de red para proporcionar una integración profunda entre las aplicaciones y la infraestructura de networking. Los switches de red siempre han trabajado mediante el enrutamiento y conmutación de datos utilizando un plano de control que corre sobre el CPU integrado en el hardware de las plataformas de networking lo que ocasiona que el personal de TI tenga relativamente poco control sobre el flujo de datos a través de una red.

La aparición de las soluciones SDN han proporcionado a los administradores un controlador  desacoplado del switch mismo separando de esta manera el plano de control del plano de datos.   De esta manera los administradores de TI pueden aprovechar y dar forma a los flujos de tráfico de datos sin tener que configurar manualmente  cada uno de los nodos que conforman la red. De forma programática y centralizada pueden manejar el plano de control de los switches, tanto físicos como virtuales, que integran la red, proporcionando así múltiples instancias de redes virtuales y flexibles que puede seguir el ritmo de las demandas que TI.

Esto elimina horas de configuración manual nodo por nodo de políticas de enrutamiento y conmutación, así como de las políticas de gestión, y permite responder más rápidamente a las demandas del negocio.

Las soluciones SDN son relativamente un nuevo concepto, pero los beneficios son claros: visión centralizada y programática del plano de control para redes físicas y virtuales, gestores de redes que eliminan la dependencia de costosos switches y routers de que sirven para implementar arquitecturas cerradas y propietarias permitiendo la implementación de arquitecturas abiertas y dinámicas, propias del nuevo entorno convergente, sobre plataformas de muy bajo costo y alto rendimiento.

De lo tradicional a las arquitecturas distribuidas

Varios acontecimientos han hecho que el monolítico y tradicional chasis de red centralizada cumpla las necesidades de la empresa moderna. En primer lugar, la fuerza de trabajo se ha vuelto extremadamente dispersa y móvil. En segundo lugar, la virtualización y el cómputo en la nube han dado lugar a mucho mayor flujo en el tráfico de servidor a servidor que antes. Por último, las empresas ahora tienen volúmenes muy grandes de datos para procesar, almacenar y analizar que antes.

Las redes monolíticas no son arquitecturas diseñadas para manejar eficientemente este nuevo “tráfico horizontal”. Las redes tradicionales están diseñadas para manejar el tráfico lineal “norte-sur” dentro y fuera del centro de datos. La ampliación de estas redes es un proceso costoso y doloroso, que típicamente conlleva el remplazo de las plataformas físicas por plataformas de nueva generación de muy alto costo, para caer nuevamente en una arquitectura de red cerrada y propietaria.

Los switches de core son el corazón de la red, por lo que las empresas comúnmente terminan por casarse con un solo proveedor a largo plazo, perdiendo las posibilidades que ofrecen las nuevas arquitecturas de core distribuido, de muy bajo costo y alto rendimiento. Hoy,los enfoques alternativos basados en arquitecturas de core distribuido son más fáciles de escalar y han llegado al mercado para quedarse.

En comparación con el diseño tradicional, dichas arquitecturas  pueden ser construidas utilizando conmutadores Ethernet de muy bajo costo y alto performance, mejorando la fiabilidad de la red mediante la eliminación en la red de un punto único de falla, , proporcionando de esta manera arquitecturas “activo-activo” que permiten la utilización al 100% de toda la infraestructura redundante provisionada,  distribuyendo de manera uniforme a través de la arquitectura completa cualquier tipo de flujo, optimizando así el rendimiento de la red.

En Dell, comulgamos con la visión de arquitecturas de core distribuido de bajo costo y alto rendimiento, que permitan a nuestros clientes construir arquitecturas escalables que se ajusten de manera gradual a lo largo del tiempo tanto a sus necesidades de performance como a sus presupuestos. Sin embargo, no todas las redes core distribuido son iguales y muchos proveedores de networking han adoptado enfoques propietarios para la construcción de las mismas.

Creemos en un enfoque de estándares abiertos para las arquitecturas de core distribuido con el objeto de permitir su administración como una sola entidad, que permita la integración transparente con las plataformas de cómputo y almacenamiento que dependen de ellas y que brinde un mayor grado de flexibilidad, lo que facilita a las organizaciones de TI combinar los componentes en función de sus necesidades y capacidades presupuestarias.

No tener miedo al éxito

El surgimiento de nuevas tecnologías y arquitecturas abiertas en la industria a nivel de networking es emocionante y ofrece  nuevas oportunidades para la transformación. Durante demasiado tiempo, los usuarios finales han estado atrapados por arquitecturas y tecnologías propietarias y de muy alto costo que han sofocado la innovación. En el mercado existe una creciente conciencia de que los modelos cerrados y propietarios no tienen el mejor interés de los clientes en mente y dicho entorno está dando paso a nuevas soluciones y nuevos retos por igual. En Dell creemos que en el nuevo mundo del networking, el futuro es brillante, el futuro está abierto.

– Óscar Valencia

Óscar Valencia es Brand Manager de las Soluciones de Networking de Dell para América Latina.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...