El acuerdo entre ambas empresas permitirá ofrecer servicios administrados de almacenamiento, respaldo de información, business analytics, así como servicios de migración y consultoría.
RedIT, empresa mexicana especializada en servicios administrados de TI y telecomunicaciones, anunció el establecimiento de una alianza a largo plazo con EMC, cuyo propósito es desarrollar una plataforma de servicios estándar, basados en el concepto Backup as a Service (BaaS), que permitan ofrecer precios competitivos y soluciones innovadoras para todos los segmentos del mercado mexicano.
Esta nueva plataforma de servicios incluye cuatro líneas de negocio: almacenamiento; respaldo de información con nivel de oferta diferenciada; business analytics; y servicios de migración y consultoría para clientes de base instalada o nuevos.
“En esta alianza, EMC aporta la tecnología, los procesos y la innovación necesarias, en tanto que RedIT brinda todas las capacidades operativas de su personal para que juntos desarrollen servicios y los lleven al mercado”, aseveró Hugo García, director general adjunto de RedIT.
Mencionó que uno de los propósitos de la alianza es ofrecer servicios estandarizados que sean más fáciles de operar y que esto se traduzca en un costo menor del servicio.
“Al brindar servicios estandarizados –que se pueden compartir con muchos clientes–, de entrada representan un ahorro de cuando menos el 80%, comparado con lo que les costaría un sistema de almacenamiento de manera individual”. Dijo que además de invertir en capital, necesitarían destinar personal de la nómina para poder operar, así como hacerse cargo de las condiciones ambientales, la conectividad, y eso solamente para obtener el almacenamiento esperado. “Aún faltaría todo lo relativo a la seguridad, el cómputo, las aplicaciones, que también requieren componentes específicos”.
Por su parte, Miguel Reyes, director de Ventas de Telco, Media y Entretenimiento de EMC México, explicó que desde principios de este año se reunieron con RedIT para vislumbrar cuál era la mejor forma de hacer frente a los retos de un mercado que está cambiando, donde hay nuevos competidores. “Y no sólo en datacenters, sino también (compañías como) Amazon y Google, que están entrando de lleno al mercado de América Latina, por lo que consideramos este tipo de alianzas como necesarias para llevar la relación con RedIT a un siguiente nivel y poder entregar servicios que sean diferenciados para el usuario final”.
Por ello, dijo, “arrancamos con estas cuatro ofertas de servicios, en las cuales el Backup as a Service (BaaS) es el fundamento para ofrecer nuevas formas de negocio a nuestros clientes. Esto lo vemos como el principio de lo que será el mercado futuro, donde las organizaciones serán cada vez más exigentes en servicios especializados”.
Si bien EMC participa con otras empresas de carácter global con su programa ‘EMC Velocity’, el alcance que tendrá RedIT con este acuerdo le permitirá desarrollar no sólo la plataforma de negocios, sino también la posibilidad para que ambas compañías puedan captar nuevos clientes en diferentes sectores como el corporativo y gobierno, así como la creación de programas para canales.
El portafolio de servicios
“Con esta alianza queremos pasar al siguiente nivel en nuestra relación con EMC”, señaló García, de RedIT. “Esto significa no sólo descansar nuestras operaciones en muchas de las tecnologías e infraestructura que nos provee EMC, sino ahora queremos ir juntos al mercado en un proceso más dirigido a través del desarrollo conjunto de servicios que permitan distinguirnos de la competencia”.
El nuevo portafolio de servicios de infraestructura tales incluye almacenamiento, respaldos de información y el concepto denominado business analytics, que consiste en explotar la información que generan los negocios para mejorar la toma de decisiones.
Por ello, según García, cobra importancia “usar estas tecnologías como servicios” en vez de emplear el modelo tradicional donde un cliente tenía que adquirir hardware, software, equipo de cómputo, consultoría, etc. para llegar a tener una aplicación de negocios funcionando. “Lo que queremos con EMC es desarrollar un servicio que sea fácilmente consumible por las empresas”.
Dijo que la oferta conjunta también incluye una cuarta línea, “que es más bien un servicio de consultoría, denominado ‘Migración como servicio’, en donde gracias a la infraestructura que hemos construido en los últimos meses –como el complejo tecnológico de centro de datos redIT.DataPark, por ejemplo–, lo que buscamos es acelerar este proceso, para que las empresas dejen de operar sus propios datacenters y se muevan a uno que tenga los niveles de eficiencia, seguridad y conectividad que seguramente requieren”.
Con esta alianza, la compañía espera aumentar un 20% su presencia en todos los segmentos del mercado mexicano a mediano plazo, concluyó García.
El anuncio oficial del acuerdo se realizó en el marco del evento “Ecosistema 2013”, organizado por RedIT en la Riviera Nayarit, que reunió a altos directivos, clientes, proveedores de servicios y aliados estratégicos de la compañía.
“De este punto queremos pasar al siguiente, es decir, ahora no sólo queremos descansar nuestra operación en muchas de las tecnologías e infraestructura que nos provee EMC, sino ahora queremos ir juntos al mercado en un proceso más dirigido a través del desarrollo conjunto de servicios que permitan distinguirnos de lo que hay allá afuera”.
“Esto incluye servicios de infraestructura tales como almacenamiento, respaldos de información. Pero algo que para nosotros y para la industria es estratégico es lo que se denomina business analytics, que consisten en cómo explotar la información que generan los negocios, para mejorar la toma de decisiones.
Servicios de migración y consultoría para clientes de base instalada o nuevos.
La diferencia consiste en desarrollar un servicio que sea fácilmente consumible por nuestros clientes.
EMC aporta tecnología, procesos e innovación, en tanto que RedIT brindará todas las capacidades operativas de su personal para que juntos desarrollen servicios y los lleven al mercado. Ese es fundamentalmente el propósito del anuncio.
La firma de esta alianza a largo plazo, tiene como uno de sus principales propósitos generar un vínculo más estrecho y a la medida entre los clientes y el canal, de tal modo que los carriers, por mencionar un ejemplo, encuentren en redIT un socio estratégico en la identificación de nuevos proyectos que puedan hacer crecer en conjunto, es decir, ofrecer una abanico de servicios de Data Center, Big Data, conectividad, entre otros, y no sólo enfocarse a una actividad en específico.
– José Luis Becerra Pozas, Computerworld México