La oferta de cloud de SAP se ha transformado. Bajo la figura Managed Cloud as a Service (MCaaS), la compañía en México está conformando un ecosistema de asociados de negocio mediante el cual puede entregar soluciones especializadas por sector, léase retail, financiero, salud, entre otros.
“Ahora nuestros clientes pueden solicitar escenarios concretos para adoptar la nube”, aseveró Ramón Álvarez, director general de SAP México, en el marco del evento SAP CIO Summit, realizado en Punta Mita, Nayarit.
Al explicar en qué consiste tal estrategia, Álvarez puso como ejemplo el reciente acuerdo comercial con Enovatec, una empresa del Grupo Empresarial Ángeles, con el que se atenderán los segmentos de medianas y grandes empresas del sector salud, así como a dependencias gubernamentales.
Enovatec prestará soluciones de gestión hospitalaria soportada en infraestructura de SAP para la automatización de procesos, atención a pacientes, canalización de los servicios que presta el hospital como análisis clínicos y consultas médicas, así como la gestión del expediente clínico electrónico, atención de recursos humanos y materiales del nosocomio que puedan eficientar la operación.
Alestra, otro ejemplo
Otra empresa mexicana que ha formado parte del programa MCaaS de SAP es Alestra. En 2011, se firmó un acuerdo por el cual la nube de Alestra se habilita a las empresas mediante el ERP Business All in One de SAP, que es la versión empaquetada de recursos empresariales para organizaciones de entre mil y 2,500 empleados.
Además, desde septiembre pasado, Alestra también forma parte del programa OEM (Original Equipment Manufacturer) de SAP, con lo cual se posiciona como uno de sus socios tecnológicos más importantes en América Latina.
Álvarez, quien fue designado director general de SAP México en julio pasado, también hizo referencia al acuerdo estratégico con Grupo Gigante que permitió la creación de la empresa Align Pro, para proveer soluciones conjuntas de nube al sector retail, así como el establecimiento de otras alianzas para atender el sector de servicios financieros (con Grupo Digitex y Expert One), bienes raíces y gobierno.
Destacó que la estrategia empleada por su compañía en México para proveer servicios de nube mediante alianzas le ha redituado en crecimientos en ventas anuales del 62% para la plataforma SAP Business One en el tercer trimestre de este año, según estimaciones de la propia compañía.
El directivo de SAP México explicó que para hacerle frente al mercado de cloud, su compañía se dio cuenta que tenía dos opciones: la primera consistía en crear un área de negocio enfocada a proveer servicios de nube, o bien, compartir sus soluciones mediante alianzas por sector. “Optamos por lo segundo y los resultados han beneficiado con creces a nuestros clientes”.
Y aunque no mencionó qué sectores se atenderán con dicha estrategia, “seguiremos estableciendo alianzas para satisfacer la demanda del mercado (en México)”, aseveró Álvarez.
-José Luis Becerra Pozas, Computerworld México, enviado