Con una inversión de 3.1 millones de dólares, IBM de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) anunciaron la puesta en operación del Innovation & Digital Marketing Center en el Campus Santa Fe, Ciudad de México.
En este centro, “único en el mundo”, se ofrecerán herramientas de analítica y smarter marketing para que tanto los estudiantes como la comunidad de emprendedores de esta institución puedan conocer y emplear tecnologías y mercadotecnia digital basadas en la plataforma POWER 7 de IBM.
“No podemos egresar alumnos que no conozcan a su consumidor”, señaló Daniel Moska Arreola, director general del ITESM Campus Santa Fe (foto, derecha). Las herramientas de smarter marketing que están disponibles en este centro, dijo, permitirán que los estudiantes sepan qué necesita un consumidor, dónde y cómo, al grado de efectuar una mercadotecnia personalizada, ya que “la innovación no termina hasta que alguien paga por ella”.
Solución de Enterprise Marketing Management
Sobre la plataforma de cómputo POWER 7 que IBM ha instalado en este centro, la compañía agregó también una solución de Enterprise Marketing Management que incluye los siguientes módulos:
- IBM Digital Marketing Optimization (anteriormente conocido como Coremetrics), el cual permite convertir a los visitantes online en clientes habituales y/o fieles seguidores, mediante el conocimiento del ciclo de vida digital de cada cliente.
- IBM Campaign, que utiliza la gestión de campañas en varios canales para captar compradores mediante diálogos interactivos a través de canales de marketing tradicionales, móviles, sociales y digitales, lo cual reportará hasta cuatro veces más ingresos que los programas estándar, informó la compañía.
- IBM Marketing Operations: Este módulo alinea personas, procesos, presupuestos y tecnologías para obtener una mejor gestión de recursos de marketing. De esta manera, se puede incrementar la productividad del marketing y permitir hasta 30 veces más programas para ejecutarse, normalmente a un precio inferior.
Con estas herramientas de hardware y software –que significaron una inversión de 3.1 millones de dólares por parte de IBM– será posible desarrollar habilidades de última generación que permitan personalizar estrategias de mercadotecnia, realizar campañas digitales mediante el empleo de redes sociales, o conocer el retorno de inversión de los proyectos en el ITESM.
“Hoy podemos afirmar que la tecnología cambia la forma como se genera el valor, ya que puede poner en contacto a personas de varias disciplinas; cambia la forma de llegar al mercado, hasta el grado hacer promociones específicas para una persona y no por segmentos genéricos como antes; y cambia la forma en que se toman las decisiones, a través de las experiencias que aprendemos de nuestros errores”, aseveró Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM de México (foto, lado izquierdo).
Destacó que el anuncio del Innovation & Digital Marketing Center se produce en el marco del 50 aniversario de la relación entre el ITESM e IBM de México, en la cual la institución educativa ha sido un aliado para el desarrollo de proyectos de alto valor para su compañía.
-José Luis Becerra Pozas, Computerworld México/CIO México