Contenido Exclusivo

Más de la mitad de los mexicanos ya tiene acceso a Internet: WIP

En el segundo semestre de este año, México supera los 59 millones de internautas, según el Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, presentado por el Consejo del World Internet Project (WIP) del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.

En el segundo semestre de 2013, la penetración de Internet en México es del 52% y hay 59.2 millones de cibernautas, por lo que ahora ocupamos la posición 11 entre los países con mayor número de usuarios de la red en el mundo. Las redes sociales constituye la principal actividad de los usuarios en este medio y el acceso a Internet por telefonía móvil se incrementó en un solo año de 32% a 64%.

Así lo señala el Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, presentado este martes por el Consejo del World Internet Project (WIP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Avanzados de Monterrey, Campus Estado de México, y el Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México (CeDITIM), del mismo instituto.

El propósito de esta quinta edición del estudio, fue explorar la influencia que tiene Internet en los ámbitos social, político, económico, cultural y de entretenimiento en México, para lo cual se aplicaron 2,000 entrevistas telefónicas tanto a usuarios como no usuarios de todas las edades, de los sectores económicos ABCD-, que habitan en ciudades con más de 20 mil habitantes en las 32 entidades federativas del país. Las encuestas se realizaron en junio y julio, y la información fue procesada entre agosto y septiembre de este año.

En la presentación del documento, Fernando Gutiérrez, coordinador general del World Internet Project (WIP) México, destacó que el 42% de los cibernautas en el país tienen entre 12 y 25 años y más de 9 millones de usuarios en el país son “nativos digitales” (menores de 12 años). Y mientras más avanza la edad, disminuye la participación, ya que sólo 7.1% de los usuarios son mayores de 70 años.

En cuanto a la distribución por género, el 51% de los internautas en México son hombres y el 49% son mujeres, quienes emplean este medio principalmente para revisar correos electrónicos (85% de las respuestas), usar mensajería instantánea (47%), publicar blogs (43%) participar en foros vía chat (42%) y acceder a redes sociales, que en 2012 reportaba 86% y este año creció al 91%, por lo que constituye la principal actividad de los usuarios en este medio, principalmente en Facebook, Twitter y YouTube.

También es evidente el incremento en el uso de Internet para hacer o recibir llamadas telefónicas: el año pasado fue del 42% y en este alcanzó el 51% de las respuestas.

Más conectados, pero más aislados

De acuerdo con el estudio, la casa habitación sigue siendo el lugar donde más se emplea Internet en nuestro país (84%), seguido por los cibercafés y espacios públicos (40%), el lugar de trabajo (28%) y la escuela (28%). De hecho, el 98% de los hogares mexicanos de nivel socioeconómico alto (ABC+) tiene por lo menos un usuario de Internet y el acceso por telefonía móvil creció de 32% a 64% en un año, “lo cual está correlacionado con el aumento de conexiones de banda ancha móvil”, dijo Gutiérrez.

El también director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del ITESM, Campus Estado de México, subrayó el impacto que está teniendo Internet en las relaciones familiares, pues 27% de los usuarios entrevistados consideran que este medio ha afectado el tiempo que dedican a la familia ante el uso desmedido de los nuevos dispositivos móviles, lo cual ha perjudicado la interacción personal tradicional.

Asimismo, en el estudio se expone que el desconocimiento y la falta de interés en el uso de Internet son las principales causas por las que los mexicanos no acceden a este medio. No obstante, 6 de cada 10 de los no usuarios dijeron estar dispuestos a utilizar Internet si alguna organización o institución pública les facilita un dispositivo de acceso o alguna conexión.

Otros de los hallazgos del estudio son:

  • El 67% de los habitantes del Distrito Federal y el Área Metropolitana de la Ciudad de México tienen acceso a Internet.
  • Los usuarios mexicanos pasan tres veces más tiempo en Internet (41.3 horas por semana), que viendo televisión (12.8 horas), escuchando la radio (13.8 horas) o leyendo periódicos (3 horas semanales).
  • El 42% de los usuarios en México confía en casi toda la información que aparece en Internet.
  • Crece el fenómeno del multitasking o de la “Atención Parcial Discontinua”, ya que una parte considerable de los usuarios reconoce que “siempre” realiza alguna otra actividad mientras interactúa con algún medio en particular (radio 64%, televisión 43% y teléfono 23%).
  • Cuatro de cada 10 usuarios considera a Internet como una efectiva herramienta política.

Cabe señalar que el World Internet Project (WIP) de México está adscrito al Centro de desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México (CeDITIM), y desde 2007 trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), la cual coordina los esfuerzos del WIP para efectuar investigaciones en materia de nuevas tecnologías de información y comunicaciones asociadas a Internet en 32 países.

Se puede consultar un extracto del Estudio en la página del WIT.

– José Luis Becerra Pozas, CIO México/CW México

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...