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Qué pasó con El Buen Fin en las redes sociales

¿Cuáles fueron las impresiones de los cibernautas de la segunda edición de “El Buen Fin”? Para saberlo, E.Life, firma especializada en el seguimiento y análisis de las marcas en las redes sociales, llevó a cabo un análisis de más 28 mil 113 posts en medios como Twitter, Facebook y videos del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2013 en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Veracruz.

De acuerdo con este estudio, Televisa fue la marca con el mayor número de menciones, esto debido a la difusión de noticias donde se señala que el dominio elbuenfin.org es propiedad de Televisa S.A., señala E.Life. En segundo lugar se ubicó a Walmart a raíz de que los cibernautas publicaron estar de compras en esa tienda. Por otra parte, Sam’s, Soriana y Liverpool aparecieron en la Lista Negra de quejas y consumidores, pero también fueron mencionadas por los posibles consumidores y los descuentos disponibles para este año.

A decir de E.Life, durante la primera semana del estudio, destacaron las publicaciones que los comercios realizan sobre sus ofertas y promociones (22%), seguido por los perfiles de noticias encargados de difundir el evento, dando a conocer la fecha en la que se ejecutará (13%). Y en tercer lugar se ubicaron los posts donde se mencionan las expectativas de la Cámara Nacional De Comercio y Servicios de Turismo (CANACO) sobre la convocatoria que lograría esta versión del evento (9%).

Durante la segunda semana, los usuarios comenzaron a preguntar directamente a los perfiles oficiales de las tiendas sobre las promociones que ofrecerán, así como sobre las estimaciones de ventas para este año y la participación de las empresas.

A lo largo de la tercera semana se detectó la noticia en la que Hacienda realizaría un sorteo entre los compradores de “El Buen Fin”, así como el adelanto del aguinaldo para los trabajadores del Estado. En esta semana también se viralizan chistes y el consumo en tianguis.

Una semana antes de “El Buen Fin”, los posts se enfocaron en consejos para no endeudarse excesivamente o realizar compras compulsivas. En esta semana los cibernautas se quejaron de una “publicidad excesiva” y comenzaron a consultar la Lista  Negra de las empresas más denunciadas en 2012.

Finalmente, durante la semana del evento, las publicaciones en redes sociales fueron de promociones, descuentos y ofertas, posteadas por las tiendas, así como por los clientes que deseaban saber cuáles serian los descuentos y a la vez realizaban sus descargos cuando consideraban que las promociones no eran reales.

En cuanto a los hashtags más utilizados, E.Life dijo que fueron dos: #TípicasFrasesQueMatan y  #SnoopyConChalecoRojo, seguidos por #mexico y #noticias.

-CIO México

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