Contenido Exclusivo

2014 será el año de las aplicaciones analíticas

Information Builders, después de analizar a fondo lo que ocurre en el entorno de las TI, dio a conocer sus predicciones sobre las tendencias que estarán presentes en 2014 en el mundo delos datos. Entre éstas destaca:

1. El año de las aplicaciones: En 2014 observaremos un incremento significativo en el uso de aplicaciones analíticas en comparación con el empleo de herramientas tradicionales de análisis de información. Pero no estamos hablando de las aplicaciones analíticas que desarrollan los fabricantes, y que traen consigo modelos de datos estándar y paquetes de reporteo universales. Sino de aplicaciones como las que tenemos en nuestros móviles: ligeras, interactivas, orientadas al negocio y fáciles de usar sin necesidad de formación. Esas son que la gente quiere emplear. Si se obtienen resultados satisfactorios en este campo, desde un punto de vista de velocidad y flexibilidad, la suerte estará echada para las herramientas analíticas tradicionales, cada vez más difíciles de justificar.

2. El concepto Big Data perderá importancia: Aunque parezca increíble no resonará tanto como estos últimos años, aunque por supuesto los volúmenes de datos no cesarán de crecer. Para finales de 2014, volveremos a llamarles simplemente datos históricos, aunque seguiremos nadando entre océanos de información. El crecimiento de los datos seguirá siendo un gran problema o una gran oportunidad, según se mire.

3. Convergencia analítica: la convergencia de la analítica predictiva, el descubrimiento de datos, los sistemas de información geográfica (GIS) y otras soluciones de analítica comandarán la nueva era de la automatización analítica a través del aprendizaje automático, el ETL inteligente y otros procesos automatizados. Diferentes tecnologías giran en la misma dirección, pero hay que destacar dos. En primer lugar, los analistas se están encontrando con la existencia de grandes volúmenes de datos, inservibles en sí mismos, y se están viendo obligados a extraer los subconjuntos más relevantes para poder desarrollar algún tipo de análisis. Gracias a la convergencia de la analítica estadística con las funcionalidades de ETL y extracción de datos, los analistas podrán hacer uso de la precisión de la analítica predictiva para discernir qué conjuntos de datos deben extraer. Por otro lado, las tecnologías de aprendizaje automático están aunando grandes conjuntos de datos y situándolos en grupos pre-agregados para que los científicos de datos tengan la posibilidad de analizarlos de manera más óptima y rápida.

4. El ascenso del data discovery de datos integrados: Las herramientas de descubrimiento de datos han cosechado un éxito relevante en la industria durante los últimos años, lo que ha revertido en beneficios para los proveedores de este tipo de tecnología. Si bien, cada vez existe más frustración entre los usuarios de herramientas estancas de data discovery. Muchos de ellos desconocen cómo manipular los datos para obtener los resultados esperados; y en numerosas ocasiones se encuentran con que el dato no proviene del sistema adecuado, contiene errores o no se halla en el formato apto para su integración con otros datos. Para prevenir este tipo de situaciones, los proveedores deberán ser capaces de integrar los datos de confianza de sus clientes con los programas de visualización existentes.

5. Data Steward será el próximo puesto de trabajo en el universo TI: El cargo de Científico de Datos  dio bastante que hablar en 2013, pero teniendo en cuenta que los volúmenes de datos seguirán creciendo de manera imparable en el seno de las empresas, se habrá de poner más énfasis en la administración y supervisión de la información, y no sólo en la parcela científica. Como consecuencia, emergerán nuevos puestos como el de Data Steward (Gestor de los Datos), que, en definitiva, no deja de ser un profesional con perfil de negocio que entienda los datos y sepa cómo cualificarlos en el curso de un proyecto.

6. Máquinas: Muchos expertos que discuten sobre Big Data se centran en datos desestructurados, generados por los seres humanos, como los provenientes de las redes sociales. De acuerdo, continuaremos observando énfasis en este campo. Aunque, el próximo año adquirirán más relevancia los datos generados por las máquinas (incluidos los provenientes del Internet de las Cosas), que crecerán más rápido que cualquier otra fuente de Big Data empleada para propósitos analíticos. Esta realidad será especialmente fehaciente en los sectores de industria y salud.

7. La calidad del dato, un problema en aumento: el número de incidencias en materia de integridad de la información crecerá de manera significativa, especialmente en lo que concierne a la analítica del Big Data. Como cada vez más organizaciones están tomando sus decisiones estratégicas en base a datos puros, esta problemática aumentará. Consideramos que en 2014 el foco sobre la calidad de los datos se intensificará de manera notable.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....