IBM crea una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud, llamada Grupo Watson, cuyo objetivo es acelerar la llegada de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información (Big Data).
Esta división tendrá su sede central (que funcionará también como laboratorio y como punto de encuentro con los clientes) en el centro tecnológico de la ciudad de Nueva York conocido como “Silicon Alley” y contará con las aportaciones de unos 2,000 profesionales. Tendrá como misión identificar mercados y áreas que la computación cognitiva pueda revolucionar en sectores como los de la salud, la distribución, los servicios financieros, los viajes y las telecomunicaciones.
IBM invertirá más de 1,000 millones de dólares en el Grupo Watson, lo que incluye 100 millones destinados al ecosistema de start-ups que están construyendo aplicaciones sobre Watson, para la IBM Watson Developers Cloud. De hecho, como parte de esta iniciativa IBM propone que todos los nuevos desarrollos relacionados con el Grupo Watson se realicen en Softlayer, la infraestructura de cloud computing para los negocios adquirida recientemente por IBM.
Paralelo a este anuncio, esta firma presentó tres nuevos servicios basados en la inteligencia cognitiva de Watson:
IBM Watson Discovery Advisor tiene como objetivo revolucionar el área de investigación de industrias como la farmacéutica y de la publicidad. Esta herramienta puede bucear en grandes cantidades de información y descubrir conexiones acelerando y fortaleciendo el trabajo de los investigadores.
IBM Watson Analytics explora en grandes cantidades de información a través de representaciones visuales sin necesidad de una formación específica en analítica avanzada. Elimina los impedimentos que normalmente surgen a la hora de encontrar información relevante y presenta la información de manera interactiva basándose en el leguaje natural.
IBM Watson Explorer ayuda a los usuarios a descubrir y compartir información relevante para los diferentes puestos dentro de la empresa.