Pese a la entrada de nuevos competidores, Samsung mantiene su dominio en el segmento de smarphones Android. IDC señala que Android e iOS acapararon 95.7 por ciento de todos los terminales suministrados en el último trimestre de 2013, cuatro puntos más con respecto al año anterior.
Según IDC, si el año pasado el mercado de smartphones logró un hito importante al superar la marca de los mil millones de unidades vendidas, esto fue gracias al continuo impulso de iOS y Android. No en vano, ambos sistemas operativos captaron 95.7 por ciento de las ventas de smartphones en el cuarto trimestre de 2013, y con 93.8 por ciento de todos los smartphones suministrados a lo largo del año, lo que representa un crecimiento anual de 6.1 puntos respecto a la participación que tenían en 2012.
Lo destacable son las diferentes rutas que Android y Apple tomaron para satisfacer esta demanda. Android basó su estrategia en su larga lista de socios OEM y en su amplio catálogo de dispositivos y niveles de precio, que atraían a casi todos los segmentos de mercado. Apple, por su parte, se basó en un enfoque casi opuesto: una selección limitada formada sólo por sus dispositivos con precios superiores en la gran mayoría. A pesar de estas diferencias, ambas plataformas encontraron una cálida recepción en sus respectivas experiencias de usuario y selección de aplicaciones móviles”.
Por sistema operativo, a consultora señala que Android terminó el año como comenzó: como el claro líder en la carrera de sistemas operativos para smartphones. Samsung lideró a todos los fabricantes de Android con 39.5 por ciento de todos los dispositivos suministrados. Tras él hay una larga lista de proveedores compitiendo por ganar posiciones en 2014, incluyendo Huawei, LG, Lenovo, Coolpad y Sony. La nueva composición de Lenovo al adquirir Motorola, le permitirá dar el salto por delante de Huawei, que fue el proveedor número dos de Android en 2013.
En cuanto a iOS, registró el menor crecimiento tanto en el trimestre (6.7 por ciento) como en el conjunto del año (12.9 por ciento), muy por debajo del mercado. Aunque sigue siendo muy popular en el mercado de smartphones, Apple ha sido criticado por no ofrecer un nuevo iPhone de bajo costo, ni un terminal de gran pantalla en 2013, para competir con otros fabricantes de phablets. IDC cree que este año 2014 será el de la llegada del iPhone Phablet con un tamaño de pantalla superior, pero no abandonará del todo el formato de 4 pulgadas tradicional.
-Macworld