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¿Los CIO están perdiendo poder?

Algunos piensan que el papel de los departamentos de TI – y los CIO – están perdiendo fuerza. Conforme cada vez más empresas contratan servicios basados en la nube, y recurren a modelos de autoservicio y BYOD (traiga su propio dispositivo), la toma de decisiones de TI se está distribuyendo a lo largo de una organización, opinan expertos.

Un nuevo estudio de Forrester aborda el cambiante panorama de TI. Reveló que el porcentaje de proyectos manejados principalmente o exclusivamente por el departamento de TI se reducirá de 55% en 2009 a 47% en 2015.

El estudio identificó un aumento en el número de proyectos de TI manejados conjuntamente por equipos liderados por un CIO y por las áreas de negocio. Hoy más de una tercera parte de los proyectos de TI son de colaboración, manejados en todas sus etapas por múltiples áreas de una organización, asegura Forrester.

Sólo un poco más de 7% de las compras de TI se hacen hoy con la participación del CIO, y son principalmente adquisiciones de tecnología más pequeñas. El estudio de Forrester no sugiere que el trabajo del CIO esté en extinción, pero sus conclusiones sobre cómo está cambiando el rol del CIO son reveladoras.

El cambio a un proceso de toma de decisiones de TI colaborativo es algo a lo que los proveedores han tenido que responder.

“Creo las cosas han cambiado en lo que se refiere venderle a las empresas”, aseguró Mark Barrenechea, CEO de OpenText, una firma de administración de información empresarial. “Han quedado atrás” los días en que se tomaban decisiones de forma aislada, donde una persona o departamento tiene el control de una compra, añadió.

Ahora, las decisiones de TI se basan en equipos y involucran a menudo el uso de herramientas de redes sociales”, indicó Barrenechea.

Andrew Bartels, un analista de Forrester que trabajó en este estudio, dijo que el proceso de compra de tecnología en las organizaciones es complejo. La parte del negocio de una compañía está “claramente mucho más involucrado” al inicio del ciclo de compra, pero sólo una fracción de las unidades de negocio están controlando hoy la adquisición de TI, aseguró.

Para los CIO, el cambio a un proceso de compra colaborativo significa que deben tener una estrecha relación con los socios de negocio. El CIO debe asegurarse de que es reconocido como la persona a la que se recurre por ayuda para integrar tecnologías, asegurándose de que cumplan con las políticas corporativas, y obtener el precio justo, indicó Forrester.

“Ha cambiado la forma de tomar decisiones en la empresa; se está volviendo muy complejo”, señaló por su parte Mohammed Farooq, presidente y CEO de Gravitant, una firma de soluciones de nube.

Ralph Billington, director administrativo de Alsbridge, una firma de consultoría en outsourcing y redes, dijo que el CIO sigue a cargo de las compras pequeñas, o aquellas menores a 5 millones de dólares. “El CIO tiene el control aquí”, agregó.

Lo que ha cambiado, dijo, es la responsabilidad de las grandes decisiones, aquellas determinadas por consideraciones de costos. Esas podrían ser manejadas por el CEO y el director de finanzas (CFO), sin la participación del CIO, y podrían involucrar la decisión de subcontratar parte del trabajo.

Coincidiendo con Forrester, Bullington dijo que las unidades de negocios algunas veces evitan al departamento de TI, a menudo debido a la frustración de que ciertas necesidades no son satisfechas.

Billington consideró que el aumento de la colaboración es una tendencia. Si bien los líderes de las unidades de negocio conocen cada vez más de tecnología, también reconocen la necesidad de que el CIO negocie los contratos, garantice la seguridad, el soporte y el mantenimiento, e implemente los productos tecnológicos.

– Patrick Thibodeau, Computerworld

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