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Tecnología para vestir en la empresa

Seguidores de actividad física, relojes inteligentes, gafas inteligentes, cámaras para vestir, pulseras biométricas y lentes de realidad aumentada. Estos son solo algunos de los tipos de gadgets para vestir que capturan titulares por estos días.

En el último Consumer Electronic Show (CES) 2014, la tecnología para vestir se adueñó del escenario. Pero mientras que los vestibles resuenan en el mundo tecnológico, no se escucha mucho acerca de la tecnología para vestir en la empresa.

Eso va a cambiar.

De hecho, algunos expertos piensan que el potencial real de la tecnología para vestir, el futuro de esos extraños artilugios aún intrigantes, se encuentra en el uso empresarial o de negocios. Aunque, como con el crecimiento de la Internet y la adopción del smartphone, la evolución de la tecnología para vestir no llegará de la noche a la mañana. Los expertos señalan que los CIO inteligentes y los gerentes de TI deberían ser proactivos en prepararse para los vestibles corporativos, pero también advierten acerca de adoptar dispositivos nuevos y no probados.

¿Cuál es la promesa real de la tecnología para vestir en la empresa? ¿Qué industrias se beneficiarán más? ¿Cómo y cuándo los CIO y departamentos de TI comenzarán a prepararse y a hacer estrategias para los vestibles? CIO.com habló con unos cuantos analistas, expertos y ejecutivos que trabajan con vestibles para ayudar a resolver estas preguntas y más.

Para cuándo esperarla en la empresa

“La tecnología para vestir” es un término amplio, no muy diferente de “movilidad”, y abarca muchas clases de gadgets y sistemas, por lo que es difícil identificar los dispositivos específicos que realmente serán relevantes para su organización -o cuando esperar tener que administrarlos.

La primera ola de tecnología para vestir, en la que las compañías trabajaron para identificar vario sensores disponibles y determinar cómo podían recolectar y mostrar datos en forma útil, ya está tras nosotros, de acuerdo al analista de Forrester, J.P. Gownder, autor del informe “El viaje de los vestibles empresariales”. Este año veremos los comienzos de los “Vestibles 2.0”, durante el cual las compañías establecen modelos de negocios y encuentran formas de rentabilidad de los vestibles y servicios vinculados, añade Gownder.

Reloj inteligente de Basis.

Forrester señala que tomará cerca de una década para que los vestibles lleguen a ser ubicuos en la empresa. Más específicamente, Forrester predice:

– El próximo par de años (2014 — 2016) veremos mayoritariamente pilotos y una adopción temprana de vestibles, con los proveedores ofreciendo versiones finalizadas de sus productos. Durante este período, los vestibles empresariales comenzarán a ser usados en cuidado de la salud y en seguridad pública.

– El ecosistema para los vestibles comenzará a madurar en el 2017, de acuerdo a Forrester, y las apps, el software de back-end y los servicios para las empresas estarán totalmente disponibles hacia el 2019.

– Para el 2020, la tecnología para vestir será común en muchas organizaciones -y en los siguientes cuatro años, hacia el 2024, los vestibles se convertirán en instrumentos con los que muchos empleados desempeñarán sus trabajos, señala Forrester.

 “No es un truco”, comenta el CTO de CA Technologies, John Michelsen. “Confío en que vamos a ver llegar muchas cosas realmente buenas [en tecnología para vestir]. El caso de negocios está ahí, la tecnología está ahí”.

Los seguidores de actividad física y las bandas de salud probablemente serán los primeros gadgets para vestir en tener una amplia adopción en la empresa, pero los relojes inteligentes y las gafas inteligentes no quedarán lejos.

“Este año es el año del reloj inteligente”, de acuerdo a Redg Snodgrass, co-fundador y CEO de Wearable World, un grupo que ayuda a financiar startups de tecnología para vestir, las conecta con negocios interesados e inversionistas, y educa a otras partes interesadas. “Creo que los relojes inteligentes serán ubicuos hacia el final del año”.

Snodgrass también piensa que varias versiones diferentes de gafas inteligentes estarán disponibles públicamente este año, incluyendo los Google Glass, pero sugiere que esto será probablemente un año antes de que realmente capten la atención.

 

Fitbit Force.

Hoy, menos del 1% de las compañías de Estados Unidos tienen implementadas gafas inteligentes, de acuerdo a la firma de investigación Gartner. El número podría incrementarse drásticamente en la década venidera, con hasta 10% de las organizaciones de los Estados Unidos usando gafas inteligentes en cinco años, y la mitad de todas las compañías que podrían beneficiarse de los smartglasess distribuyéndolos a al menos a algunos de sus empleados dentro de diez años, señala Gartner. Gartner también piensa que los smartglasses comenzarán a tener un efecto real en el campo de la industria de servicios para el 2017, con una predicción de mil millones de dólares por año en ahorro de costos relacionados.

Tecnología para vestir en cuidado de la salud, retail y seguridad pública

Gownder, de Forrester, señala que las industrias que más se beneficiarán de los vestibles en el plazo más corto, son las de cuidado de la salud y de retail. Gownder sugiere que la capacidad de que los sensores biométricos monitoreen continuamente varios estados de salud como la glucosa de la sangre, la presión sanguínea y los patrones de sueño, y luego enviarlos regularmente a organizaciones de cuidado de la salud para monitorear, podría transformar los informes de salud.

 

“Bajo la Ley de Cuidados Asequibles, hay penalidades para los hospitales que tengan malos resultados, así que [los monitores de salud para vestir] serán muy importantes”, señala Gownder. “El monitoreo de hogar está siendo usado para mejorar los resultados, y hay muchos más incentivos para mejorar”.

Los rastreadores de actividad física populares -el Fibits, Nike+ FuelBands, etc.- lucen como gadgets para consumidor, pero pueden tener muchos beneficios para los negocios. Por ejemplo, los seguidores de actividad física podrían ser distribuidos a los empleados como parte de los programas de bienestar, para incentivar la construcción de equipos humanos y la competencia amigable; los incentivos podrían incluir la reducción en las primas de los seguros.

“He hablado con varios grupos de CIO que están buscando formar relaciones a gran escala con Basis o Shine o Fitbit. Es algo que los CIO podrían hacer un poquito más pronto para recortar costos de seguros”, señala Snodgrass. “Y es algo genial. La gente realmente disfruta vestir estos dispositivos”.

La experiencia moderna del retail también podría ser transformada gracias a la tecnología para vestir, de acuerdo a Gownder. Muchas compañías ya están experimentando con la idea de identificar clientes, a medida que entran en el espacio de retail, para ayudar a crear una experiencia de compra personalizada y única. El iBeacon de Apple usa la tecnología de Bluetooth para detectar dispositivos cercanos y enviar actualizaciones de productos u otra información relevante para los clientes en determinadas tiendas.

El sistema de Apple no está basado en la tecnología para vestir, pero es fácil imaginar una progresión basada en lo vestible en la cual los clientes obtienen experiencias mucho más personalizadas después de que se autentican usando biométricas en un smartwatch.

Solución de Motorola para las fuerzas del orden.

“Los CIO de organizaciones de retail deben prestar atención”, anota Gownder. “El retail será enorme, y tiene el potencial de intersectarse con el ecosistema completo de vestibles”.

Snodgrass está de acuerdo en que las organizaciones de retail también se beneficiarán de los vestibles. Él tiene la visión de administradores de inventario y representantes de ventas usando smartglasses para ofrecer una mejor experiencia al cliente o dentro de la tienda. Los representantes con smartglasses podrían saber exactamente cuántos pares de zapatos están disponibles en un determinado estilo y dónde están ubicados, así como qué tallas hay en el almacén, de forma que la persona de ventas no abandonaría al cliente o lo tendría esperando mientras busca un zapato en una talla específica.

 

 

 

Los smartglasses Moverio de Epson, ya han sido puestos en uso en una variedad de ambientes profesionales. Por ejemplo, el sistema Eyes-On Glasses de Evena Medical permite a los flebotomistas emplear los lentes Moverio y la tecnología de realidad aumentada para ubicar fácilmente las venas de los pacientes y reducir los intentos fallidos en inyecciones. Los smartglasses Moverio también están siendo usados por técnicos de campo para ver modelos de maquinaria o sistemas mientras los reparan.

Las organizaciones de seguridad pública, incluyendo la policía y oficiales de seguridad, podrían también darse cuenta del tremendo valor de la tecnología para vestir, de acuerdo a Gownder de Forrester. Recientemente, Google resaltó a un bombero de Nueva Jersey quien está desarrollando una app para permitirle a él y sus compañeros ver planos de un edificio en llamas antes de entrar.

Motorola Solutions ofrece un conjunto de gadgets para vestir diseñados para usar por las fuerzas del orden y otros oficiales de seguridad pública, incluyendo gafas inteligentes que muestran notificaciones importantes y asegura que los oficiales las vean tan pronto como sea posible; las cámaras para vestir que pueden capturar todo lo que un oficial ve y oye mientras está en sus labores, incluyendo detalles que de otra manera se perderían en el rápido desarrollo de las situaciones; bandas biométricas para monitorear los signos vitales en ambientes de alta presión o peligro; y sensores de fundas de pistola que envían alertas a los centros de comando cuando la funda es desbloqueada.

La autenticación para vestir y la administración de identidad

El problema de la seguridad es complejo cuando se trata de tecnología para vestir -pero algunos expertos sugieren que los vestibles pueden realmente incrementar la seguridad sin introducir riesgos que compensen el ROI.

“La buena noticia es que hay muchos productos prometedores en el terreno de los vestibles que realmente mejorarán la seguridad”, señala Snodgrass de Wearable World. “Biorritmo, identidad, encriptación y passwords -estos aspectos de la seguridad realmente serán reforzados por muchos diferentes productos que van a salir pronto”.

Snodgrass cita una de las startups que está trabajando con Wearable World, Bionym, y su gadget de autenticación para vestir llamado Nymi, como un ejemplo del futuro de la autenticación vestible. Nymi, una “banda inteligente” que se usa en la muñeca, mide el biorritmo cardíaco a través de la piel para autenticar a los usuarios.

Gownder, de Forrester, sugiere que este tipo de autenticación biométrica no solo será usada para acceso físico a las instalaciones, sino que, eventualmente, también para pagos. “Creo que la identificación es uno de los aspectos más importantes, el punto central para los vestibles”, señala Michelsen.

 

 

Banda inteligente de Bionym Nymi.

 

“Los vestibles son particularmente adecuados para la autenticación”, señala Michelsen, debido a que se adosan a tu persona y no solo están en tu bolsillo o en tu escritorio junto a ti. Eso hace que sean más difíciles de olvidar o de robar. Michelsen también sugiere que los wearables con sensores biométricos son mucho más seguros que las llaves físicas, los passwords o los smartphones, ya que las mediciones biométricas no pueden ser duplicadas o imitadas. Si un chico malo te roba tu reloj inteligente, por ejemplo, no puede usar la función basada en medición biométrica.

“La identificación [a través de vestibles] será una de esas realmente aplicaciones matadoras”, señala Michelsen. “Va a cambiar las cosas y permitir a la gente deshacerse de las llaves tradicionales y de las llaves inteligentes. “Hay frustración respecto a las llaves y los ID para login, y hay una relativamente baja barrera de entrada para la autenticación usando tecnología para vestir.

CA Technologies hace productos de gestión de acceso, así que no es de sorprender que Michelsen esté particularmente emocionado sobre las implicancias de la tecnología para vestir en la identificación y autenticación. Sin embargo, él no menciona nada específico, Michelsen también apunta a que CA está trabajando en algunos productos relativos a la seguridad.

“Habrá avances en seguridad e identidad con los dispositivos para vestir que realmente hacen el trabajo de los CIO mejor y más fácil”, señala Snodgrass. “He tratado con muchos CIO y departamentos de TI, y esa es solo una parte de los wearables que pienso que realmente los animará, en lugar de simplemente distraerlos y estresarlos”.

El CEO de Wearable World no piensa que será particularmente prohibitivo el costo para implementar la autenticación basada en sistemas wearable. Las compañías de diferentes tamaños y medios financieros deberían ser capaces de beneficiarse bastante rápido. “El trabajo del CIO es hacer que la máquina funcione más eficientemente y con mayor seguridad”, señala Snodgrass. “Creo que esa es parte de la promesa de los wearable”.

Los wearable ofrecen retos de seguridad a la empresa

Para el próximo año o más, el smartphone permanecerá como el “hub donde todos los dispositivos para vestir interactuarán”, de acuerdo a Snodgrass, así que asegurar ese smartphone será clave para mantener la seguridad de los wearable. La mayoría de las organizaciones que soportan smartphones ya los aseguran de alguna manera, así que los wearable puede que no requieran demasiado trabajo al principio.

Los fabricantes de software de seguridad extenderán sus ofertas para cubrir dispositivos para vestir en el futuro, de acuerdo a Gownder, de Forrester. De hecho, algunos ya los tienen. Samsung, por ejemplo, ofrece funciones de seguridad empresarial para su smartwatch Galaxy Gear a través de su oferta de seguridad KNOX, señala Gownder, aun cuando todavía es un dispositivo compañero del smartphone.

La directora de Gartner Research, Angela McIntyre, sugiere que podría no ser tan simple. “Un reto que los CIO enfrentan con los wearable es que el software de dispositivos MDM frecuentemente aún no está disponible por parte de los proveedores. Muchos de esos dispositivos inclusive no tienen SDK para permitir software de seguridad”.

McIntyre sugiere que las compañías preocupadas respecto a los wearables y la seguridad deberían primero -y sobre todas las cosas- actualizar sus políticas de uso y de seguridad para llegar a los wearables, y comunicar las consecuencias de la violación de políticas a sus empleados.

Michelsen, de CA, reconoce los retos que los wearables representan, pero predice que el mercado de seguridad madurará con la tecnología wearable. “Con el tiempo, comenzará a pensar en los wearables así como piensa en cualquier otro dispositivo seguro de la empresa”, agrega Michelsen. “Los wearables madurarán, las compañías como CA ofrecerán tecnología que le permiten administrar los dispositivos como cualquier otra app o servicios en la actualidad, y mantener a sus vendedores auditables, como lo hace hoy día”.

 

Como CIO, Snodgrass señala, “su trabajo es hacer que la máquina funcione y funcione mejor. Hay un elemento de seguridad ahí, pero si no está equipando a sus trabajadores para salir y ser exitosos, moverse rápido, realmente está hiriendo a la compañía y no está ayudando. Una violación de seguridad o de datos podría hacer que lo despidan, pero no ser capaz de implementar la próxima generación de tecnología para mejorar el ROI general y los resultados de la base de sus trabajadores, es bajo mi punto de vista, un significativo grave error”.

Preparando a la empresa para los wearable

Con todo el ruido alrededor de los wearables, es importante recordar que ésta es realmente la infancia de la tecnología. Aunque puede ser tiempo de comenzar a pensar en cómo encajará en la estrategia de su organización, no es tiempo para entrar en pánico o de correr a implantar la nueva tecnología.

“Todos se sienten como si perdieran los móviles”, señala Snodgrass. “No creo que haya una gran corporación o un CIO corporativo que diga ‘Oh, hombre, esta cosa móvil, realmente dimos en el clavo’”.

Cuando se trata de wearables, entonces la primera cosa que los CIO deberían hacer es darse un descanso. “Donde tienen que estar empujando un montón es en movilidad; en el lado de los wearable, aún estamos en los primeros días de funcionalidad de forma y de un producto real”, anota Snodgrass. “También un montón de estrategia de TI con los móviles se cruzará bastante con los wearables. Veo wearables como una evolución natural para la movilidad”.

Dicho esto, Snodgrass también sugiere que es tiempo de comenzar a investigar el potencial de los wearable para su organización y, posiblemente, llegar a algunos fabricantes de wearables para pruebas de concepto. Él dice que Wearable World es un buen lugar para que las compañías inicien su investigación logrando asistencia, asistiendo a uno de los diferentes eventos de la organización o simplemente monitoreando sus noticias.

“Es tiempo de ser proactivo”, señala McIntyre, de Gartner. “Cada semana hablo con compañías que ya están planeando pilotos”. Gartner anota que las empresas interesadas en gafas inteligentes, deberían intentar identificar tareas específicas que los trabajadores podrían hacer más eficientemente con los dispositivos, luego hacer presupuestos de pilotos para gafas (y aplicaciones relacionadas) durante este año.

Michelsen, de CA, también sugiere que nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse y hacer la estrategia para el influjo de wearables, aunque admite que pueden pasar años antes de muchos CIO o gerentes de TI deban preocuparse por esto.

 “Realmente nunca puede anticipar estas cosas; le ocurren. Pero si piensa que van a ocurrir, tiene que comenzar”, anota Michelsen, agregando que es solo una cuestión de tiempo antes de que la tecnología wearable realmente forje su camino en la empresa.

Las predicciones sobre cuándo exactamente los wearables llegarán a la empresa, varían. Pero parece que los wearable representan una oportunidad real para los CIO y los departamentos de TI que buscan mejorar la seguridad, ahorrar dinero e incrementar la eficiencia organizacional.

 “Si los CIO desean continuar administrando su propio gasto de TI alrededor de los dispositivos, ellos tienen que adaptarse”, comenta Snodgrass. “De otra forma, más y más del presupuesto va a ir al CMO o al CSO, al director de ventas, o al director de facturación, porque la eficiencia es la clave en este nuevo mundo. Los wearables van a ser capaces de ofrecer una significativa cantidad de esa eficiencia”.

-Al Sacco, CIO

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