Hasta el momento, estos dispositivos aprovechan los servicios en la nube para almacenar sus juegos y contenidos de entretenimiento, ha señalado el CFO de la multinacional, Pat O´Malley, en una reunión con Morgan Stanley que se acaba de celebrar en San Francisco.
Según el directivo, aparte de los Chromebooks, habrá tablets que tendrán discos internos, aunque no mencionó ninguna marca concreta como candidata a incluir los discos de Seagate. En todo caso, el fabricante ya dispone de un disco duro ultra-portátil de 500 GB, con apenas 5 milímetros de grosor, que podría encajar fácilmente en una tableta.
La mayoría de estos dispositivos y de los Chromebooks actuales cuentan con 8 ó 16 GB de almacenamiento, apenas lo necesario para realizar tareas básicas, como navegar por Internet y ejecutar aplicaciones móviles. Los usuarios de estos equipos suelen utilizar discos duros externos para ampliar sus posibilidades de almacenamiento, pero O’Malley cree que Seagate tiene la ocasión de ofrecerles mayor rendimiento.
“Creo que lo veremos este año, pero será solo el comienzo de un largo viaje”, ha asegurado, a la vez que subrayaba que están trabajando con los fabricantes de equipos para dar con una solución “muy atractiva para el consumidor final”.
iPad Air de Apple tiene un máximo de 128 GB de almacenamiento, Surface 2 Pro, de Microsoft, alcanza los 512 GB de almacenamiento en disco en estado sólido, pero se trata apenas de un mero reemplazo del portátil.
Instalar discos duros en tabletsy portátiles conectados a Internet, del tipo Chromebooks, no resulta económicamente viable para Seagate por el bajo precio de los dispositivos. Y los discos duros consumen más energía que las unidades de memoria SSD flash, lo que podría perjudicar su aceptación.
Archos es una de las pocas empresas que está probando unidades de disco duro en tablets. Su modelo Archos 101 G9 incorpora un disco duro de 250 GB.
La gente termina comprando un disco duroexterno en el 40 por ciento de los tablets, mientras que el porcentaje en notebooks apenas alcanza el 10, según el ejecutivo.
No obstante, Seagate también ve una oportunidad de crecimiento en la nube, ya que está vendiendo más unidades a los servicios Web y compañías cloud, a medida que se generan más datos . “En 2020, creemos que más de la mitad de las unidades de almacenamiento se situarán en las nubes, ya sean personales o públicas”, señala.
También hay una creciente necesidad de más almacenamiento en todo tipo de dispositivos y redes domésticas, y la compañía pondrá en marcha, a finales de este año, un servicio que permitirá alojar los datos de diferentes dispositivos de almacenamiento dispersos en una única nube personal.
– – Agam Shah. IDG News Service