De acuerdo con información de la Policía Cibernética de México, se han recibido más de 19 mil denuncias relacionadas por algún tipo de delito informática, de las cuales 55% corresponde a reportes de malware, y 40% al reclamo de fraudes derivados del comercio electrónico. En este contexto, MaTTica hace una serie de recomendaciones para denunciar un delito informático, así como para prevenirlo.
“Es necesario entender que al ser víctimas de un delito informático, lo único que podemos realizar es una investigación digital acorde a los estándares tecnológicos y legales correspondientes, más aún si fue en una empresa, la cual contiene información más sensible y que puede ser utilizada con fines a mayor escala”, señaló Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica.
Así, las recomendaciones que hace este laboratorio de investigaciones digitales incluyen:
1. Contención. Al descubrir un delito informático, robo de información o fraude, se deberá asegurar los equipos y cuentas de correo electrónico que puedan haber estado involucrados, incluyendo la red (Internet y/o Intranet).
2. Investigación. Esta es la parte que requiere mayor trabajo, ya que serán los especialistas quienes determinen los pasos a seguir en la investigación; 50% de los delitos informáticos son realizados por personal de la propia empresa, por lo que se deberá investigar completamente las funciones, alcances y límites de cada área.
3. Análisis. Una vez terminada la investigación, se procede a analizar los datos recabado, brindar el panorama del problemas, las áreas que afectó y por supuesto las áreas y equipos que fueron utilizados para realizar el delito.
4. Entrega de resultados. Incluye los métodos para mejorar la seguridad dentro de la empresa, desde mecanismos de encriptación hasta procedimientos de acceso a Internet y correos electrónicos, donde se filtra el mayor número de ataques.
De acuerdo con la Policía Cibernética, el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México son los estados que han registrado la mayor cantidad de denuncias por delitos informáticos, por lo que se deberá tener un mayor control de accesos y seguridad en estos estados ya que son los que se encuentran en mayor nivel de vulnerabilidad.
-CIO México