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¿Eres CIO y tu empresa es de retail? ¡Precaución!

En 1935, Jessops, la tienda inglesa especializada en fotografía, abrió sus puertas. Su fundador Frank Jessop seguramente no se imaginaría la trascendencia de su iniciativa, ya que con el devenir de los años llegaría a contar con 187 sucursales en el Reino Unido, y se constituiría como uno de los gigantes de su segmento.

La bonanza que logró la empresa duraría muchos años, empleando a más de mil 370 colaboradores; sin embargo, el avance en las comunicaciones, el Internet, pero, sobre todo, el comercio electrónico (eCommerce) y la falta de cambio en la estrategia nublaron su éxito por completo. En 2007, Jessops tuvo los primeros embates financieros, y para sorpresa de todos, en enero de 2013 cerraría sus tiendas. En una de ellas pendería un letrero que citaba: “El personal de Jessops les agradece sus compras en Amazon”.

Jessops no ha sido el único en cerrar sus puertas. Comet, otro retailer de productos electrónicos y electrodomésticos británico también lo hizo. Y los ejemplos de los embates del eCommerce en empresas establecidas de años hay muchos. El comercio en línea crece en porcentajes diferentes en los países, pero siempre su ritmo es mayor al de la venta en piso, y a las empresas de vanguardia hoy les ha quedado claro que el eCommerce es una estrategia más, que complementará el omnicanal, si es que el retailer quiere mantenerse en el mercado.

Amazon es el ejemplo clásico del comercio electrónico. La compañía entró a Europa pisando fuerte, comenzando a ofrecer variados segmentos empresariales con su estrategia negocio a negocio (B2B), completando con su página web aún en versión beta amazonsupply.com que ofrece desde equipo de laboratorio, pasando por equipo de limpieza y seguridad, equipo de oficina, llegando incluso a vender comida.  Sé que usted recordará que en agosto de 2013 Amazon anunció su llegada a México, donde vendería en pesos, con su propio dominio .mx, y según Pedro Huerta, Director de Contenido para Kindle, “Amazon piensa en grande y no descarto planes en otras categorías”.

¿Qué tanto su empresa, amable lector, está preparada para atender sus productos mediante el eCommerce? ¿Su estrategia en cuanto al eCommerce es madura, incipiente o aún no existe? ¿Esta preparada su empresa a generar lealtad con sus clientes a través del B2B?

Dos meses después de su cierre Jessops reabrió, y no obstante su reaparición en el mercado, me pregunto: “¿Cuánto mercado habrá perdido?” Espero que ni usted ni yo tengamos que pasar por una experiencia semejante. Y aún incluso hoy se escuchan a personas decir en México: “Todavía tengo miedo de comprar en Internet”. Notemos que de acuerdo con la AMIPCI, de los 45 millones de mexicanos que navegan en Internet, 69% de ellos tienen 25 años o más, es decir, están en una edad productiva y tienen poder adquisitivo. No en balde entre 2012 y 2013 el comercio electrónico en México creció 42%, por lo que es importante no desdeñar este rubro por mucho que crea usted que su empresa no aplica. Lo mejor es prestar atención, pues si alguien más le ofrece a nuestros clientes la posibilidad de comprar en línea, muy probablemente la tomarían. Me despido con una frase de mi Twitter @mijaelavila: “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” #RefranPopular, tan vigente hoy como hace cien años.

Miguel Ávila es CIO de Grupo Alcione. Puede contactarlo en man@alcione.mx; sígalo en @mijaelavila o en su Blog www.mijaelavila.com.

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