Contenido Exclusivo

Las empresas digitales detectarán oportunidades en segundos, Gartner

El sello distintivo de una empresa digital será su capacidad de detectar oportunidades en cuestión de segundos, asevera la consultora Gartner que ha acuñado el concepto de ‘business moment’ para bautizar una nueva forma de aprovechar una oportunidad transitoria dinámicamente.

Los expertos de esta firma consideran llegado el momento de la transición de la empresa actual al mundo de los negocios digitales. Una empresa digital generará nuevos planteamientos corporativos en los que la frontera entre el mundo físico y el digital se difumina. Promete una convergencia sin precedentes entre personas, empresas y cosas, rompiendo los moldes de la organización actual.

Gartner estima que en 2020 estarán conectados a Internet más de 7 mil millones de personas y empresas, y al menos 30 mil millones de dispositivos. Este contexto en el que personas, empresas y cosas se comunican, negocian y hacen transacciones entre sí, es el detonador de este nuevo mundo de empresas digitales.

Las cadenas de valor, las oportunidades de negocio, serán diametralmente distintas a las actuales y, según la consultora, las empresas tradicionales no serán capaces de dar respuesta. Como subraya Gartner, se pondrá a prueba el mercado actual, así como el dominio de los grandes actores de cada sector.

La mayoría define la empresa digital como una mera extensión de la actual tecnología corporativa, un paso más hacia el eBusiness. Pero la consultora lo ha bautizado como “digitalización”, y considera que supondrá un gran cambio que automatice los procesos y haga replantearse también la forma de competir. Es decir, con implicaciones para la competencia, el talento y el riesgo, por ejemplo.

Es lo que también ha denominado en otro momento como Nexo de Fuerzas, la convergencia de una serie de tecnologías (negocio social, movilidad, información y la nube), en lo que se considera la próxima revolución de las TIC.

Esta nueva era que transformará las organizaciones tal y como las conocemos, para dar a luz la empresa digital, centrada en aprovechar las nuevas oportunidades y crecer en ventas. Al igual que en revoluciones anteriores, determinará quién sale favorecido y perjudicado, en función de la rapidez de reacción ante lo imprevisto. Momentos de oportunidad por explotar, muy breves, incluso en cuestión de segundos será necesario responder. “Momentos de la verdad”, como los define, que impactarán en toda la organización.

“Cada sector tendrá sus ‘business moments’ que serán críticos para su futuro y el de sus clientes, que determinarán la pérdida o ganancia de una venta, o la transformación de la industria, en unos instantes. La pregunta es cómo aprovecharán las empresas esas ocasiones y manejarán estas oportunidades y retos momentáneos”, concluye Gartner.

– PCWorld

Lo Más Reciente

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando...

Predicciones de negocio y tecnología para 2025

2024 fue un año de elecciones en muchos países,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los ciberataques más disruptivos que vivimos hoy en día”. Ante el gran número de amenazas cibernéticas que...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que acumular la experiencia de búsquedas para incrementar la personalización de contenidos, nos asusta y nos...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando un desafío importante para las empresas de aplicaciones móviles: los consumidores tomarán medidas si no...