Contenido Exclusivo

Las empresas digitales detectarán oportunidades en segundos, Gartner

El sello distintivo de una empresa digital será su capacidad de detectar oportunidades en cuestión de segundos, asevera la consultora Gartner que ha acuñado el concepto de ‘business moment’ para bautizar una nueva forma de aprovechar una oportunidad transitoria dinámicamente.

Los expertos de esta firma consideran llegado el momento de la transición de la empresa actual al mundo de los negocios digitales. Una empresa digital generará nuevos planteamientos corporativos en los que la frontera entre el mundo físico y el digital se difumina. Promete una convergencia sin precedentes entre personas, empresas y cosas, rompiendo los moldes de la organización actual.

Gartner estima que en 2020 estarán conectados a Internet más de 7 mil millones de personas y empresas, y al menos 30 mil millones de dispositivos. Este contexto en el que personas, empresas y cosas se comunican, negocian y hacen transacciones entre sí, es el detonador de este nuevo mundo de empresas digitales.

Las cadenas de valor, las oportunidades de negocio, serán diametralmente distintas a las actuales y, según la consultora, las empresas tradicionales no serán capaces de dar respuesta. Como subraya Gartner, se pondrá a prueba el mercado actual, así como el dominio de los grandes actores de cada sector.

La mayoría define la empresa digital como una mera extensión de la actual tecnología corporativa, un paso más hacia el eBusiness. Pero la consultora lo ha bautizado como “digitalización”, y considera que supondrá un gran cambio que automatice los procesos y haga replantearse también la forma de competir. Es decir, con implicaciones para la competencia, el talento y el riesgo, por ejemplo.

Es lo que también ha denominado en otro momento como Nexo de Fuerzas, la convergencia de una serie de tecnologías (negocio social, movilidad, información y la nube), en lo que se considera la próxima revolución de las TIC.

Esta nueva era que transformará las organizaciones tal y como las conocemos, para dar a luz la empresa digital, centrada en aprovechar las nuevas oportunidades y crecer en ventas. Al igual que en revoluciones anteriores, determinará quién sale favorecido y perjudicado, en función de la rapidez de reacción ante lo imprevisto. Momentos de oportunidad por explotar, muy breves, incluso en cuestión de segundos será necesario responder. “Momentos de la verdad”, como los define, que impactarán en toda la organización.

“Cada sector tendrá sus ‘business moments’ que serán críticos para su futuro y el de sus clientes, que determinarán la pérdida o ganancia de una venta, o la transformación de la industria, en unos instantes. La pregunta es cómo aprovecharán las empresas esas ocasiones y manejarán estas oportunidades y retos momentáneos”, concluye Gartner.

– PCWorld

Lo Más Reciente

Transportistas apuestan por la IA para flotas más seguras y eficientes

El transporte de carga es clave para la economía...

Deepfakes en TikTok: difunden desinformación médica con avatares creados con IA

Desde los laboratorios de ESET Latinoamérica identificaron una campaña...

¿Están las empresas implementando estrategias robustas de respaldo y recuperación de datos?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad...

Foro Económico Mundial advierte sobre brecha en ciberseguridad

El informe Global Cybersecurity Outlook 2025 del Foro Económico...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Transportistas apuestan por la IA para flotas más seguras y eficientes

El transporte de carga es clave para la economía de México: representa el 3.5% del PIB y mueve más del 80% del comercio con...

Deepfakes en TikTok: difunden desinformación médica con avatares creados con IA

Desde los laboratorios de ESET Latinoamérica identificaron una campaña en redes sociales que utiliza avatares creados con IA para imitar a profesionales de salud...

¿Están las empresas implementando estrategias robustas de respaldo y recuperación de datos?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad y respaldo de la información debería ser un pilar fundamental para las organizaciones. La evidencia...