Contenido Exclusivo

¿Cuál es la plataforma móvil para su organización?

Por muchos años usé el smartphone de BlackBerry y su ventaja era la duración de la pila, literalmente de días, y la comodidad de su teclado físico para escribir mensajes. Su desventaja: el navegador fue pésimo durante mucho tiempo, y el cual interpretaba en frames las páginas y no se podía acceder a sitios como los de banca en línea, por ejemplo.    

Cuando llegó el iPhone al mercado hace cinco años, BlackBerry lo desdeñó diciendo que era para jóvenes que querían un MP3 con teléfono. Pero lo que realmente lo impulsó fueron las miles de aplicaciones disponibles y la tienda de música iTunes. La lenta reacción de Blackberry para crear aplicaciones y sacar equipos más atractivos ahuyentó a los pocos incondicionales del BBM, e hizo que los gobiernos abrieran sus licitaciones a Apple y Samsung.

El que me facilitó la vida personal fue el iPhone porque pude reunir toda mi música en un solo lugar, además de tener una tienda dónde podía comprar la canción de mi elección, y encontrar las aplicaciones más útiles para cuestiones personales y laborales. Su interface gráfica con redes sociales es la mejor en cuanto a funcionalidad y look and feel. Un punto en su contra es la incapacidad de reproducir videos y su incompatibilidad con aplicaciones de Adobe.

Con BlackBerry fui feliz enviando y recibiendo mensajes y correos, sobre todo, para cuestiones laborales, pero era muy gris en el manejo de aspectos personales como mi música. En estricto sentido, cualquier alto ejecutivo, funcionario o científico quiere tener fotos de su familia y música en su smartphone y eso nunca se los dio Blackberry (a tiempo). Simplemente NO hay aplicaciones para esta plataforma cerrada. Hay que reconocer que es la más segura de todas pero la más árida en cuanto a funcionalidad periférica.

Por otra parte, ser usuario de Samsung Galaxy fue complejo en un inicio, pero después pude disfrutar de la plataforma abierta más fabulosa que existe hoy. En el caso del smartphone Galaxy S4, su batería dura muy poco; sin embargo, la enorme cantidad de aplicaciones disponibles y la versatilidad para conectarlo con las tabletas o televisiones de la misma marca son puntos a su favor.

La tienda Play Store es comparable con la de Apple. Es probable que tenga más aplicaciones, pero actualmente es la más insegura del mercado; además, el sistema operativo Android tiene más de veinte versiones.

En cuanto a Nokia Lumia, si usted utiliza la plataforma de negocios de Azure y es usuario de Hotmail u Office 365, puede integrar literalmente todo su acervo productivo en un solo dispositivo, y podría incluso prescindir de la computadora, pues al utilizar Lync, más las herramientas en la nube de Microsoft –Skype, Sharepoint, Excel, PowerPoint, etc.– puede crear y editar documentos desde su dispositivo móvil.

Sin embargo, Nokia tiene serios problemas técnicos con su modelo 920: deja de funcionar de repente, la batería se calienta excesivamente y dura realmente nada. Caso contrario es el Lumia 1020; tiene una cámara de 41 megapíxeles, lo cual lo convierte en el único smartphone con una cámara fotográfica profesional integrada, y se conecta a Skydrive, así que puede respaldar sus archivos en la nube.  

Cómputo para llevar puesto

La novedad es que ahora vienen dispositivos que vestiremos y que se ligan directamente a los smartphones; son brazaletes, relojes, gafas y ropa que se conectan al teléfono para alertar al usuario sobre una llamada entrante, para indicar cuantos pasos camina en un día, así como decirme si se durmió bien o mal. Sin duda, esta tecnología es lo más invasivo para la intimidad de una persona, ya que obtiene datos privados, su ubicación y sus preferencias para hacerle recomendaciones.

Apple, Samsung, Google y Microsoft tienen hoy en el mercado accesorios inteligentes a través de controladores inalámbricos diminutos. Se suman Sony, LG, HTC y otras compañías, como Jawbone, con brazaletes que monitorean y recaban datos de su actividad cotidiana, su sueño, y hasta las calorías que consume, y que son enviados a una aplicación instalada en su teléfono inteligente mediante Bluetooth.

Y la cosa no para ahí, pues compañías de medios sociales utilizarán datos a partir de estos accesorios inteligentes, para hacer recomendaciones de restaurantes, hoteles e incluso de personas cercanas.

La apariencia de los productos será crucial para su adopción exitosa, y el estatus juega un papel muy importante: “¿Dime qué celular y modelo usas y te diré quién eres?”. Primero será un reloj, las gafas y accesorios; enseguida serán los accesorios de ropa y utensilios que estarán conectados al smartphone.

Una de las tendencias tecnológicas más importantes será interactuar directamente con nuestro organismo. Aquí algunos ejemplos.

El monitoreo de su mente a través de una banda en la cabeza con sensores que detectan los impulsos eléctricos del cerebro, luego una aplicación los interpreta y ejecuta las instrucciones, como reproducir una canción específica.

Los brazaletes de Nike y Apple permiten realmente llevar un control riguroso del ejercicio que usted hace, de la actividad durante el resto del día y el control de ingesta de calorías.

La pulsera tiene sensores que recolectan datos que van desde el ritmo cardiaco, el pulso, la temperatura de la piel y otros aspectos biométricos. El dilema es elegir la marca que sea compatible con los tenis que se utilizan hasta el teléfono inteligente para poder explotar al 100 por ciento la capacidad de los gadgets.

 Mayor inteligencia

La variedad de dispositivos sigue aumentando. Eventualmente también veremos lentes de contacto con Wi-Fi que proyectarán aplicaciones de simulación, imágenes y texto.

De hecho, Microsoft ha creado un sostén inteligente que cuenta con sensores para monitorear el corazón y la actividad de la piel con el objetivo de identificar el estado de ánimo de las mujeres después de comer con el fin de prevenir o controlar enfermedades de estrés relacionadas con los alimentos.

El monitoreo de datos revolucionará la industria de la salud. Hoy, Under Armor, Nike y Adidas son los más avanzados con su ropa inteligente; eventualmente cruzaran productos con la industria de farmacéutica y generarán reportes de la salud de los pacientes para prevenir enfermedades cardiovasculares, condición pulmonar y cosas que antes no creeríamos posibles.

Por supuesto, el ejército de Estados Unidos y tropas de Elite de los principales países económicamente avanzados, ya cuentan con gadgets que utilizan en operativos de combate para comunicarse, ver a través de algunas superficies, identificar biométricamente a terroristas, ver en la obscuridad, enviar video en tiempo real a sus bases y una cantidad de tareas que superan a la ciencia ficción.

A esto se suma el fenómeno de la gamification, la gente puede entrenar a través de las consolas de videojuegos (Wii, Xbox, Ouya y Play Station) sincronizadas con sus lentes o televisores inteligentes capaces de conectarse a Internet y ofrecer aplicaciones como hoy lo tenemos con Netlix, Hulu, Vudu y otros servicios.

Esta ha sido mi experiencia con las diversas plataformas y mi visión. Usted seguramente tiene la suya y ha tenido que tomar una decisión. Espero sus comentarios en @thompsonfer.

Fernando Thompson es director general de Tecnologías de Información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Sígalo en @thompsonfer y lea su blog en http://cioexitoso.blogspot.com.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...