WebOS es el sistema operativo que utiliza la compañía LG para facilitar al usuario la administración y el uso de sus televisores Smat TV. Recordemos que la tecnología fue adquirida a HP en febrero del año 2013, tras un período en el que la compañía no quiso emplearlo como plataforma de sus dispositivos móviles. De este modo, fue en la pasada edición de CES 2014 cuando LG anunció los primeros modelos comerciales con WebOS, y apenas unos meses después asegura haber vendido más de 1 millón de unidades en todo el mundo.
LG ha encontrado así un gran aliado en esta plataforma que permite administrar los contenidos de sus televisores. La amplia gama de modelos sigue renovándose y ofreciendo un uso mejorado de su interfaz gracias a WebOS, más allá de seguir apostando por una mejora de la calidad de la imagen con modelos 4K o de resolución Ultra HD, o complementos de todo tipo con sistemas de audio que mejoran la experiencia multimedia.
La gama de televisores 2014 de LG que ahora ha sido presentada está compuesta por distintas series de producto: E y E+, U y U6+ y 6, 7 y 8. La series E y E+ ofrecen todas las ventajas de la tecnología 4K combinadas con la precisión cromática de las pantallas OLED y su cuarto subpíxel blanco. Las series U y U+ aúnan las ventajas del panel IPS y la calidad de imagen 4K. Por último, las series 6, 7 y 8 ofrecen distintas prestaciones para cada tipo de consumidor, llegando a dotar a los equipos de tecnología 3D. La serie 8, además, destaca por su alta calidad de sonido lograda.
WebOS muestra en las Smart TV una interfaz tremendamente sencilla de manejar mediante el uso del habitual mando a distancia, moviéndonos por iconos en una barra horizontal. El denominado “control remoto mágico” permite fácilmente saltar entre las diferentes entradas de señal de video, o movernos por el típico carrusel de iconos y aplicaciones. Además, la conexión con otros dispositivos y los ajustes iniciales también son procesos que resultan más simples.
– Alfonso Casas