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6 plataformas de comercio electrónico del tipo ‘hágalo-usted-mismo’

Los propietarios de negocios de comercio electrónico tienen varias opciones cuando se trata de carritos de compras o plataformas de comercio electrónico, casi todas los cuales afirman ser sencillas de desplegar y administrar. Sin embargo, en la realidad la mayoría de los propietarios de los negocios terminan contratando a un diseñador y un desarrollador web para que les ayuden a crear el sitio de comercio electrónico perfecto.

Dicho esto, existen muchos intrépidos emprendedores (generalmente con alguna experiencia en HTML y/o diseño) que realmente quieren construir y administrar su sitio de comercio electrónico por sí mismos, que no quieren (o no pueden) contratar a un diseñador web/desarrollador. Docenas de propietarios de pequeños negocios de comercio electrónico comparten las seis principales soluciones de comercio electrónico, o carritos de compras, que mejor satisfacen al grupo de ‘hágalo usted mismo’.

1. Shopify
“Yo soy una propietaria de una pequeña empresa práctica; he diseñado yo misma el sitio web Artisurn.com y también mantengo su inventario en línea, siempre cambiante y en constante expansión, gracias a Shopify“, señala Irina Jordan, dueña de Artisurn.com, un mercado online de urnas de incineración artesanales, joyas y recuerdos.

“Hace seis meses hice una investigación exhaustiva antes de iniciar mi negocio, y pensé que Shopify era, de lejos, la mejor plataforma de comercio electrónico para las pequeñas empresas”, señala la empresaria. “Es fácil aprender a utilizarla. Shopify dispone de una amplia variedad de temas para elegir. Además, tiene una gran cantidad de aplicaciones disponibles para controlar el inventario, ayuda con la logística de transporte, con el lanzamiento de campañas de reorientación y mucho más”.

“Utilizamos Shopify para vender productos digitales y no solo se ve muy bien, sino que tiene un rendimiento muy rápido”, señala Jordhy Ledesma, CEO de Information Providers, una agencia digital dirigida al mercado Latino. ¿La razón por la que recomienda Shopify a los propietarios de pequeñas empresas? “Recomiendo Shopify simplemente por su comunidad”, añade.

“Las plataformas de comercio electrónico para pequeñas empresas están commoditizadas en gran medida, pero la comunidad se mantiene como un gran diferenciador”, explica. “Tener una comunidad significa que va a resolver los problemas más rápidamente, obtener una mejor educación y encontrar ejemplos más rápidamente”. Por otra parte, al elegir un proveedor de comercio electrónico con un buen servicio de soporte técnico / servicio al cliente y una comunidad poderosa, “su empresa ahorrará tanto en costos técnicos, así como en dolores de cabeza”, anota Ledesma.

Plan básico: 29 dólares al mes

2. Magento
Magento es una solución de comercio electrónico de gran alcance llena de características out of box -y que al ser propiedad de eBay facilita a las empresas de comercio electrónico vender en eBay, además de poder hacerlo a través de su propia tienda”, señala Jerry Lee, un consultor de comercio electrónico que ahora dirige StoryLeather.com, un proveedor de cubiertas para teléfonos, carteras y bolsos de cuero personalizados. “He podido añadir características conforme mi negocio ha ido creciendo y cambiando de necesidades”. Por otra parte, en cuanto a soluciones de comercio electrónico de código abierto, Magento “es, de lejos, la solución más madura y sofisticada”, opina Lee.

Tim Trampedach, fundador y presidente de Level X Motorsports, también es un gran fan de Magento por las siguientes razones: “Usted puede alquilar una versión hosteada o un auto-hosting de manera gratuita. Un inicio fácil para cualquiera. Hay muchas extensiones para personalizarlas de acuerdo a lo que requiera, y mucha documentación para que resuelva las cosas por usted mismo. Y “el software es muy modular”, por lo que puede crecer con su negocio.

Plan: 15 dólares al mes

3. Bigcommerce
“El Escuadrón del Éxito, el equipo de expertos en comercio electrónico de Bigcommerce, me ayudó en cada paso del proceso de migración de mi tienda desde otra plataforma, hacia un entrenamiento profundo de marketing y la optimización de motores de búsqueda”, señala Leslie Ciriaco, dueña de Creations by Leslie, un proveedor de invitaciones personalizadas, anuncios y más. “No podría estar más feliz con el nivel de apoyo y las características de la solución, incluyendo las hermosas plantillas de diseño libre que vienen con ella. Si quiere que su negocio crezca y tenga éxito, Bigcommerce es la única opción”.

[Nota del autor: Después de investigar y probar varias soluciones de comercio electrónico, yo también elegí Bigcommerce para mi pequeño negocio de ropa inspirada en Hawai, Prepster Pineapple. Mis razones: su buena reputación / referencias. Muchas plantillas personalizables para elegir, buena atención al cliente y buenos tutoriales. Y el precio, 24,95 dólares al mes por el plan de Bronce, era razonable. Si bien hubo una curva de aprendizaje, como sucede con cualquier solución de comercio electrónico, me pareció bastante fácil, en gran parte, para establecer una tienda con Bigcommerce y administrar y modificar mi sitio. Dicho esto, usé los servicios de un diseñador/desarrollador para personalizar mi tienda con Bigcommerce, como han hecho y hacen muchos dueños de pequeñas empresas, no solo con esta solución, y he recurrido periódicamente a ellos cuando no puedo arreglar o hacer algo por mi cuenta.

Plan Plata: 34,95 dólares al mes

4. WooCommerce
“No hay mejor plataforma que WordPress para los sitios web de hágalo usted mismo (DIY, por sus siglas en inglés), por lo que tiene mucho sentido utilizar WooCommerce, la plataforma de comercio electrónico basada en WordPress”, señala Ben Larcey, director de marketing de Bluebird Global, que ha construido y ejecutado muchos sitios ecommerce pequeños/DIY.

“Contar con software libre y de código abierto significa que usted tiene el control completo sobre su tienda, sin estar atado a un contrato mensual o a un software propietario. WooCommerce es perfecto para los sitios que apenas están comenzando su experiencia en comercio electrónico, como Arrow Leather Works, pero también tiene la capacidad de escalar para atender las necesidades de tiendas mucho más grandes”, señala Larcey. “Si está familiarizado con WordPress, saber usar WooCommerce le llegará de forma natural con los productos, simplemente siendo un post de blog modificado en el CMS”.

“Mi plataforma de comercio electrónico favorita y la que recomiendo a mis clientes es WooCommerce”, anota Michelle Nickolaisen, dueña de Bombchelle Industries, que proporciona productividad how-tos y clases para freelancers y dueños de pequeñas empresas. “Es gratis, así que no hay cuotas mensuales que afecten sus ganancias, y es fácil de usar”, señala Nickolaisen. Otra ventaja: “Puede ser utilizada tanto para descargas digitales, como para productos físicos, y la cantidad de extensiones disponibles para ello hacen que sea increíblemente flexible”.

5. Webs
“Cuando comenzamos nuestro negocio, éste era un hobby, así que no quería pasar mucho tiempo construyendo y gestionando la tienda en Internet”, señala Lisa Crowell, presidente de Beantown Cornhole, fabricantes de tableros y bolsas de cornhole personalizados. “Hicimos un gran trabajo de investigación y, finalmente, empezamos una prueba gratuita con Webs.

“Fue muy simple e intuitiva, ni siquiera leímos las instrucciones”, anota Crowell. “Pudimos establecer la tienda rápidamente en cuestión de minutos y decidimos hacer un upgrade desde la versión de prueba. El mantenimiento es muy fácil. Podemos agregar y quitar elementos en cinco minutos. También nos gusta la flexibilidad de poder ofrecerle a los clientes varias opciones de pago”, agrega Crowell. “Nuestro sitio web se ve muy profesional, parece que fuéramos más grandes y eso aumenta nuestra credibilidad con los clientes potenciales”.

Plan Pro: 16,50 dólares al mes

6. 3dcart
“Cuando la gente viene a pedirme consejo para lanzar una tienda de comercio electrónico con un presupuesto mínimo, yo recomiendo 3dcart, la plataforma que hemos usado durante cuatro años”, señala Mitch Rezman, CMO de Windy City Parrot, expertos en aves y cuidado de loros; proporcionan alimentos, golosinas y juguetes para pájaros exóticos.

“Aunque muchas personas hablan sobre los plugins de comercio electrónico para WordPress, no se está mirando más allá. Y por tan solo 20 dólares al mes puede obtener una cesta vinculada a Google Analytics, y a la posibilidad de compartir a través de las redes sociales; y, lo que es realmente importante, es la gran cantidad de mensajes de correo electrónico obtenidos por las acciones de los usuarios”, señala Rezman. Además, “los carritos de compras abandonados, el análisis de productos, entre otros, pueden establecerse para ser implementados de forma automática. Así que si está buscando una solución de nivel de entrada con un sólido conjunto de características, recomiendo mucho que use 3dcart”.

Plan mini: 19.99 dólares al mes.

Un último consejo antes de comprar:
“A pesar de que hay una gran cantidad de plataformas gratuitas de código abierto disponibles (por ejemplo, Magento, xt: Commerce), puede llevarle mucho tiempo instalarlas y mantenerlas”, advierte Robert Brandl, fundador y jefe de WebsiteToolTester, expertos independientes que ayudan a los empresarios a encontrar el constructor de sitio web adecuado para sus necesidades. “Ellos son más poderosos, pero, en mi opinión, para una pequeña empresa casi siempre será mejor usar una solución de tienda alojada”, anota el experto.

Con las soluciones alojadas, “no se requiere hacer actualizaciones de software manuales ni atender detalles técnicos, como los problemas de seguridad que ya están siendo atendidos desde atrás”, agrega Brandl. Por otra parte, el tiempo de inactividad no es comúnmente un problema. Y “los principiantes suelen apreciar el hecho de que estos proveedores también ofrezcan apoyo personal”.

Si se decide por una solución alojada, sin embargo, antes de brindar su número de tarjeta de crédito, pruébela. La mayoría de proveedores de plataformas de comercio electrónico ofrecen pruebas gratuitas de entre 14 y 30 días. De esta manera puede jugar con los diferentes temas y características y determinar si es la solución adecuada para usted.

-Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)

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