Contenido Exclusivo

Outsourcing, un detonador del crecimiento de las empresas

Escuchamos con insistencia que el rol del CIO ha evolucionado y cambiado en los últimos años. Su participación en definir y ayudar a ejecutar la estrategia del negocio va en aumento, mientras la administración de la infraestructura, procesos y funciones especializadas las está dejando en manos de terceros.

Este cambio de paradigma está impulsando de manera importante el mercado del outsourcing de TI, el cual ha reportado un crecimiento significativo. De acuerdo con el estudio Latin American Outsourcing Trends 2013 de IDC, el valor total de los contratos firmados de servicios de outsourcing en América Latina en los últimos cinco años ascendió a 18.3 millones de dólares, con Brasil y México como los países que más invierten en este tipo de servicios. El estudio indica que en los últimos cinco años, México ha logrado recuperarse después de la crisis económica de 2009 y es un país en el que se han firmado grandes contratos con un valor superior a los 250 millones de dólares.

“El tamaño del mercado de outsourcing de TI rebasa hoy los 2,000 millones de dólares, y prevemos un incremento de 13.02% en 2014 respecto a 2013”, indicó Julio Barajas, analista de Servicios de TI en México de IDC. “Esto se debe a muchos contratos de outsourcing de largo plazo y que tienen un peso importante en el mercado”, añadió.

De acuerdo con estimaciones de la firma de investigación Select, el mercado de Servicios de TI –el cual divide en cuatro áreas: Planeación, Implementación, Operación y Soporte– tuvo un valor de 70 mil 540 millones de pesos en 2013, lo que representó un crecimiento de 4.3% respecto al año anterior, un crecimiento incluso superior al del producto interno bruto (PIB) del país que fue de 3.2%. Del valor total de este mercado, el 46% corresponde al área de Operación, y en la que Select incluye al outsourcing. “De ese subuniverso, el outsourcing de infraestructura y centro de datos representa cerca de 35%”, indicó César Tovar, subdirector de Oferta TIC.

Los detonadores

Los CIO y analistas coinciden en que un argumento de peso para recurrir al outsourcing de TI es que le permite a los CIO y a sus equipos enfocarse en innovar y aportar valor al negocio de su organización, al tiempo de conocer más las necesidades de los clientes. A decir de Héctor Cantú, CIO y director de Procesos de Grupo Villacero Internacional, empresa de procesamiento de productos de acero, un factor para el crecimiento del outsourcing en México es que los líderes de TI buscan que su equipo se haga cargo de 80% del negocio, y subcontratar a especialistas para tareas que no sean centrales. “Si tienes tecnologías como SAP, es conveniente subcontratar a la mayoría de los programadores. De este modo no afectarán a la nómina de la empresa y no se crearán conflictos con los consultores internos por razones de salarios”, indicó.

“Las operaciones de una empresa tienen que ser continuas, y al mismo tiempo deben reducirse los costos sustancialmente además de aumentar la flexibilidad”, indicó por su parte Fernando Thompson, director de TI de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). “Uno no quiere tener problemas con un sindicato porque hagas trabajar a la gente el fin de semana. Pero si hay necesidad de hacerlo o de brindar soporte, es conveniente trabajar bajo el modelo de outsourcing”.

“Sin duda, las tecnologías avanzan a gran velocidad, y el área de TI necesita del outsourcing para avanzar en el desarrollo de nuevas tendencias, como es el caso del cómputo móvil”, de acuerdo con Alejandro Plascencia, director de TI LATAM & Caribe de Hutchison Ports Holding México, operador global de puertos.

De hecho, tendencias como la movilidad, el cómputo en la nube, la analítica, los Big Data, y los medios sociales, entre otros, se están proyectando como factores importantes detrás del crecimiento del outsourcing.

Barajas, de IDC, destaca además el avance que está teniendo el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros. “Estamos viendo cómo se comienza a hacer el cambio hacia un modelo de fábrica de software”, argumenta.

Y el sector gobierno también contribuirá en el despegue de este mercado a través de las reformas en materia de energía, telecomunicaciones, hacendaria y financiera, entre otras, así como la Estrategia Digital Nacional, que fomente la adopción y el desarrollo de las TIC en el país. “También son detonadores que seguramente van a hacer que las organizaciones necesiten alcanzar altos niveles de tecnología mucho más rápido de lo que podrían hacerlo solas”, indicó Enrique García, director de Enterprise Services de HP.

El papel de la nube

Como ya se mencionó anteriormente, el cómputo en la nube es una de las tendencias que jugará un papel definitivo en el avance del outsourcing de TI y en México. De acuerdo con Tovar de Select, la llegada de la nube está despertando el hambre otra vez por tercerizar los servicios. Está convirtiéndose en un facilitador para tener acceso a la infraestructura que ofrece el outsourcer.

“La nube va de la mano con el outsourcing. Prácticamente todos los CIO tienen a la nube en su agenda, dentro del plan estratégico de su compañía, ya sea a través de un modelo de nube privada, pública o híbrida”, aseguró Spencer Gracias, director de Servicios de Outsourcing de TI de IBM. “De hecho, el cómputo en la nube es uno de los growth players dentro de lo que llamamos CAMSS (cloud computing, analytics, mobile, social and security)”.

Si bien Barajas de IDC México reconoce que aún no se puede decir que en México se haya alcanzado un alto nivel de adopción de la nube, las empresas comienzan a llevar y testear sus cargas de trabajo a la nube cada vez más. “Como parte de lo que denominamos la Tercera Plataforma, la nube ha impulsado el crecimiento en conjunto con los grandes contratos de outsourcing firmados en el país”.

De acuerdo con Tovar, de Select, aunque la nube en México crece a una tasa de 63%, y representó apenas un 1% del valor total de 2013. Señaló que existe algo de confusión en el mercado respecto a que la nube competía con el outsourcing, pero, aclara, son dos cosas distintas, y la primera apoyará al segundo.

Los desafíos

Si bien los beneficios de adoptar un modelo de outsourcing de TI son importantes, también lo son los desafíos: desde aspectos como la seguridad, los contratos y la madurez de la organización hasta el involucramiento del personal y el control cercano por parte de TI, entre otros.

Para Cantú de Grupo Villacero Internacional, el principal reto radica en ser estructurado y nunca perder el control. “Los recursos de outsourcing son temporales y es necesario que la plantilla interna vaya aprendiendo y aumentando su conocimiento y distinción de lo que ha efectuado el outsourcer, con el fin de mantener la continuidad operativa de lo implementado, y se hagan cargo de los siguientes proyectos”, señaló.

Asimismo, lograr que el outsourcer “viva y sienta” los objetivos de la organización es vital para Plascencia, de Hutchison Ports Holding México. “Hay que trabajar mucho para que se pongan la camiseta de la organización que los contrata”, señaló.

Thompson, de la UDLAP, sugiere averiguar antes de firmar el contrato si el proveedor contratará a su vez a otras empresas. “¿Qué sucedería si el oustourcer contrata a freelancers o a terceros, y tiene problemas de pagos? Esto puede atentar contra tu proyecto pues la gente deja de ir a trabajar por tener ese problema internamente”, apunta. Y destaca también la definición puntual de los niveles de servicio (SLA), los entregables así como los procedimientos de pago.

La seguridad es también una preocupación en la que coinciden tanto los CIO como los analistas. Según Barajas de IDC México, los responsables de TI aún están tratando de encontrar formas seguras de llevar su información a los dispositivos móviles o a la nube. “Estamos observando una inclinación más hacia la nube privada e híbrida; la adopción de las nubes públicas aún no es muy fuerte principalmente porque quieren cuidar su información”.

Los CIO también deben considerar que un contrato de outsourcing es una relación de largo plazo y deben estar preparados para ello, asevera García, de HP. Asimismo, añade, deben “considerar muy seriamente” no sólo entrar al outsourcing sino también salir. “Deben estar conscientes de que puede terminar el contrato por diversas razones y saber en qué condiciones están para retomar el control”, explica.

“Ambas partes deben entender que es un esfuerzo conjunto, como en un matrimonio”, agrega García. El CIO no puede desentenderse de todo y dejar que el oustourcer haga lo que quiera. Tiene que haber un gobierno adecuado que ayude a vigilar el nivel de los servicios, el trabajo y los avances. “Y sobre todo, debe existir una comunicación efectiva entre ambas partes durante la vigencia del contrato de outsourcing”.

A futuro

Las expectativas de crecimiento del outsourcing en México por parte de IDC se ubican poco más de 13% en 2014, en particular por la demanda de que tendrán estos servicios en el sector gobierno, que se reactivó en el último trimestre de 2013, indicó el analista de IDC, al igual que la creciente demanda en industrias verticales como finanzas, comercio, servicio y manufactura, entre otros.

Si bien el mercado de TI en general depende del entorno regulatorio, del avance de las distintas reformas aprobadas en el país, así como la evolución de la economía, César Tovar ,de Select, califica de muy positivo el panorama del outsourcing.

Este crecimiento también será detonado no sólo por las grandes empresas sino también por las pequeñas y medianas (PyMEs) de acuerdo con Gracias, de IBM. “Habrá una mayor integración de soluciones, infraestructura, la reformulación de aplicaciones y el outsourcing de procesos”, asegura.

“El outsourcing será siempre un excelente camino para lograr resultados. Si combinamos el outsourcing con tecnologías como el cloud computing, podremos aligerar mucho la cargas de TI y ocuparnos como CIO en los temas relevantes para el negocio, conocer a nuestros clientes, y asistir a foros estratégicos con nuestros compañeros ejecutivos”, concluyó Plascencia, de Hutchison Ports Holding México.

– Norberto Gaona, exeditor CIO México

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...