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Big Data & Analítica, claves en la transformación de los negocios

“Los datos son el nuevo petróleo, petróleo crudo. Es valioso, pero sin refinar no se puede usar”. Esta frase resume el gran valor que hoy en día tecnologías como Big Data y analítica inyectan a las organizaciones bajo la promesa de impulsar una transformación en sus negocios.

Si bien, estos dos conceptos no son nuevos, en estos últimos años se ubican junto con la movilidad y el cloud dentro de las principales prioridades para el departamento de tecnología.  IDC entiende Big Data como la toma de decisiones tácticas que da como resultado un nuevo valor económico basado en el análisis de grandes volúmenes de datos de una amplia variedad de fuentes.

“Hoy los CIO se están dando cuenta de que Big Data y la analítica no sólo están transformando los negocios en términos de cómo posicionar mejor sus productos, sino cómo optimizar el funcionamiento de la empresa”, opinó  Benjamín Cabiedes, director de Ventas TS Nuevo Negocio y Consultoría en Hewlett Packard.

En ese sentido, esta visión de innovación no sólo se limita al mundo de la tecnología, su impacto es mayor hacia toda la organización; por ende, las expectativas son aún más favorables. Para este año se espera una inversión cercana a los 820 millones de dólares (mdd) en América Latina, lo que representa un crecimiento del 48%. Mientras que México proyecta una inversión de 215 mdd  y un crecimiento de 53%, según la consultora IDC.

En nuestro país cada vez son más las empresas que, sin importar su tamaño, están implementando una iniciativa de Big Data y analítica. Muestra de ello es que México y Brasil continúan liderando este mercado. “Es un tema en evolución cuya adopción masiva se prevé en los próximos 10 años; comparado con las tecnologías tradicionales su expansión no será de manera inmediata”, opinó Carlos Bravo, analista de Software de IDC México.

David Ruiz, gerente de Soluciones de Business Analytics de IBM de México, indicó que nuestra nación ha ido creciendo en el uso de datos como un elemento de activación para generar conocimiento. “La información debe de ser accionable, permitiendo con esto, tomar mejores decisiones. IBM estima que el mercado de Big Data y Analítica crecerá un  25% entre 2014 y 2017”.

A fin de tomar decisiones asertivas, en la actualidad numerosas organizaciones cuentan con almacenes de información y emplean el proceso de análisis de datos tradicional para reducir la rotación de su personal, fortalecer la eficacia de las campañas, contrarrestar fraudes, entre otras aplicaciones. De ahí que los grandes datos representan un avance revolucionario, caracterizado por tres elementos principales: Volumen, Variedad y Velocidad.

El primer reto es tener la capacidad de analizar un gran Volumen de información. El segundo es la existencia de una gran Variedad de fuentes como fotos, videos, sonidos, posts en redes sociales y datos no estructurados, no solamente los datos tradicionales de una base de datos. El último es la Velocidad con la que se analizan estos datos.

Para Víctor Moreno, Domain Expert Information Management de SAS Latinoamérica Norte, esta apuesta va más allá: “el verdadero reto está en extraer valor de esos datos”. Entonces, lo relevante de implementar un proyecto de Big Data y analítica radica en qué tan importante es esa información para la organización.

Alfredo Meneses, Big Data Business Developer Mexico & NOLA en EMC,  reiteró que toda la información debe ser analizada, de lo contrario no tiene ningún valor. “Además, la analítica permite adelantarte al futuro, y puedes cuestionarte qué podría suceder o qué tendría que hacer si llegará a pasar esto. A raíz de que Gartner utilizó de manera conjunta el término Big Data & Analitics, este último concepto ha despertado mayor interés”.

Por su parte, J. Manuel Briseño, director de Marketing para América Latina y el Caribe de Amdocs, expresó: “La información es poder, entre más datos se tengan a la mano. Sin embargo, muchas veces no se tiene forma de extraerla, evaluarla e interpretarla correctamente,  esto hace una gran diferencia”.

Moda o necesidad

¿Cuáles son las razones por las cuáles los CIO están siendo atraídos por Big Data y la analítica, y aquellos que aún no lo hacen por qué debieran subirse a este barco de innovación?

La estrategia de Big Data es utilizada para describir, organizar y sistematizar enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que pueden ser almacenados, convertidos a información y buscados de forma inteligente. Todo con el objetivo de producir una visión de negocios más enriquecida.

“Hoy es una prioridad para las empresas, dada su capacidad para influir profundamente en el comercio de una economía integrada a escala global. Además de proporcionar soluciones a antiguos retos empresariales, Big Data y la analítica inspiran nuevas formas de transformar procesos, empresas, sectores enteros e incluso la propia sociedad”, aseveró David Ruiz, de IBM.

Señaló que la amplia cobertura mediática de ambos conceptos no permite diferenciar claramente el mito de la realidad: ¿Qué está ocurriendo realmente? “Tras nuestra última investigación hemos descubierto que las empresas utilizan Big Data para obtener resultados centrados en el cliente, aprovechar los datos internos y crear un mejor ecosistema de información”.

Benjamín Cabiedes, de HP, comparte esta opinión y agrega: “El Big Data y la analítica son una necesidad y no una moda, hacen que sus eficiencias operacionales sean máximas y su participación dentro de su rubro o de su vertical sea la mejor. Las empresas que las adopten van a liderar su mercado”.

Dependiendo del sector o industria, los beneficios que encuentra una organización cuando implementa Big Data y la analítica son diversos, pero ante todo, obtiene el análisis de la información en tiempo real para la toma de decisiones, así como de la detección y predicción de posibles acontecimientos. La ventaja: contestar más rápido, más preciso y con frecuencia a un reto de negocio.

David Ruiz, de IBM, ejemplificó: “Uno de nuestros clientes aumentó en 400% su tasa de conversión de la campaña de mercadotecnia, en comparación con la captación tradicional. Esta línea de negocio puede tener una  vista de 360 grados respecto a sus campañas de marketing y decidir hacia dónde debe enfocar esfuerzos.

“En una compañía de comunicaciones se logró reducir en 47% la pérdida de clientes (churn) con la predicción del riesgo sobre determinados clientes más rápidamente al realizar llamadas proactivas de atención al cliente para retenerlos. Un gran banco en Japón implementó la capacidad de lavado de activos en tiempo real”, informó el directivo.

Gracias a Big Data y la analítica existe un sinnúmero de oportunidades por descubrir, ya que hoy se pueden contestar preguntas que antes no era posible, trabajar con modelos complejos en tiempos muy cortos, entender y procesar grandes volúmenes de información en tiempo real.

Situaciones a considerar

En la actualidad, el negocio pide respuestas más rápidas y frecuentes,  “existen muchas fuentes de información que no puedes controlar; es como si estuvieras parado y vieras que viene hacia ti una estampida de animales (en este caso de datos). Hay veces que no sabes por dónde empezar.  Al final de cuentas, el reto principal es por dónde empezar”, precisó David Ruiz, de IBM.

Por esta razón es importante tener en cuenta algunos aspectos. J. Manuel Briseño, de Amdocs, mencionó que primero hay que entender los requerimientos del negocio, por lo que es necesario establecer entrevistas con los niveles directivos involucrados, pues son quienes marcan la dirección de los esfuerzos para el análisis de la información.

“Esta fase cero, así llamada, tiene como objetivo hacer un análisis de la situación del cliente y la búsqueda de los objetivos. El área de tecnología y de negocio van trazando los puntos de acuerdo junto con las prioridades y necesidades de la empresa para dar resultados palpables”, puntualizó Benjamín Cabiedes, de HP.

Antes de comenzar en una iniciativa de este tipo, Víctor Moreno, de SAS Latinoamérica Norte, recomendó tener una estrategia de adquisición de datos, “cómo voy a adquirir estos datos y cómo los voy a traer a una infraestructura,  este es un gran reto y en términos de madurez es lo que están enfrentando todas las organizaciones”.

En esta ardua tarea, las empresas no están solas. Por ello, Alfredo Meneses, de EMC, indicó: “Lo que típicamente hacemos es revisar la información que tiene el cliente. Todo este proceso de análisis de información es importante porque encontramos si tiene la calidad adecuada, está incompleta o se requiere traer información de otras fuentes internas”.

Explicó que una vez que se tiene el proceso de recopilación de la información, en paralelo se trabaja en la parte de la infraestructura que va a soportar toda esta solución. Posteriormente, hay que cuestionarse qué tipo de pregunta es la que se quiere resolver, puede haber preguntas tan básicas como qué fue lo que pasó o por qué pasó. O interrogantes más avanzadas que están  enfocadas a la parte de simulación. Esto nos indica que el componente ahí debe ser analítico.

Por su parte, David Ruiz, de IBM, enfatizó que identificar el nivel/grado de madurez de la empresa con respecto a los temas de Big Data. “No importa qué grado de madurez se tenga sino qué se necesita para cubrir las necesidades del negocio desde el punto de vista de Big Data”.

Por último, se trabaja en la construcción de un road map que incluya desde el gobierno de la información (ingesta, calidad, certeza), hasta la presentación de la información a través de los medios correctos y de forma oportuna y segura.

El tiempo de implementación de una iniciativa de Big Data y analítica dependerá de los objetivos propios de las organizaciones. Es importante aclarar que ambos conceptos les sirven a “todas las compañías y organizaciones” interesadas en mejorar de forma inteligente el sistema de almacenamiento, búsqueda y uso de información, con el fin de mejorar la toma de decisiones de su negocio.

Carlos Bravo, analista de Software de IDC México, dijo que estas tecnologías  tendrán un empuje mayor gracias a los esfuerzos de divulgación que realizan los proveedores de tecnologías, también contribuirán las mejores prácticas del gobierno, y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) jugarán un papel importante, pues  deberán darse cuenta que el Big Data y la analítica no son una moda y  tampoco exclusivos de los corporativos.

En síntesis, las compañías deben adentrarse en la verdadera naturaleza de estas tecnologías para conocer su realidad, su potencial de negocio y, en consecuencia, diseñar estrategias a corto plazo para explotarlas al máximo.

Mireya Cortés, CIO México

 

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