La información ha sido publicada en un foro de seguridad y proviene de diferentes fuentes. La fuga de información no procede de Google ni de Gmail.
La seguridad en la red y el robo de contraseñas vuelven a ser noticia. Un archivo con emails y contraseñas de Gmail en texto plano han sido publicadas en un forum online ruso. Alguna firma de seguridad ha afirmado que se trata de datos antiguos que provienen de antiguas “brechas de seguridad”.
Un usuario conocido por el alias ‘tvskit’ posteo el archivo en un foro de seguridad de Bitcoin llamado btcsec.com, comunicando que más del 60% de las credenciales eran validas.
“No podemos confirmar la completa autenticidad de ese 60%, pero si que una gran cantidad de datos filtrados si es legitima”, ha comentado Peter Kruse, de la compañía danesa CSIS Security Group. “Sin embargo pensamos que esa cantidad de datos filtrados no se ha hecho directamente desde Google. Parece ser que provienen de varias fuentes que han sido comprometidas”, agrega.
Esto significa que las brechas a través de las que se han filtrado las contraseñas no han afectado a Gmail o Google, sino a sites en los que los usuarios debían utilizar su dirección o nombre de usuario de Gmail. El site donde se colgó optó más tarde por borrar las contraseñas. En cuaquer caso, se está aconsejando a los usuarios cambiar sus contraseñas.
– Lucian Constantin, IDG News Service