La operación de compra de WhatsApp por parte Facebook ya está cerrada por 21.800 millones de dólares, casi tres mil millones más de lo previsto a principios de año cuando se anunció. En aquel momento, se hablaba de 16 mil millones de dólares más tres mil en stock options para los fundadores de WhatsApp. Sin embargo, el incremento experimentado por sus títulos de Facebook desde comienzos de año ha provocado que el trato se cierre por este precio más elevado.
WhatsApp cuenta actualmente con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, y su crecimiento es muy sustancial en mercados emergentes como Brasil, India, México o Rusia.
Desde que se conoció la intención de compra, la operación ha tenido que superar los exámenes de competencia de la Unión Europea y también las dudas de las autoridades estadounidenses sobre el impacto que podría tener para la privacidad de los usuarios. WhatsApp dice no recoger los nombres, direcciones o correos electrónicos de sus usuarios, sino solo su número de celular. Y ambas compañías han confirmado que operarán de forma independiente.
Facebook ha asegurado que respetará la política de privacidad de WhatsApp, pero no termina de estar claro cómo se compartirán los datos de sus respectivos usuarios en el futuro.
De hecho, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, aunque aprobó la operación el pasado mes de abril, advirtió a ambas que manejaran con cuidado este tema. Llegó incluso a recomendar que si Facebook utilizaba cualquier dato procedente de WhatsApp, pidiera permiso previo al usuario.
Zach Miners, IDG News Service