Contenido Exclusivo

#UnDiaComoHoy es presentado el primer smartphone de la historia

Un día como hoy pero de 1993, fue presentado de manera oficial el primer smartphone de la historia. Se trata del Bellsouth Personal Communicator de IBM, también conocido simplemente como IBM Simon.

Si tratamos de definir a los smartphones como aquellos dispositivos que son capaces de integrar funcionalidades similares a las que encontramos en las PCs, brindándonos de movilidad, encontramos entonces la creación de los asistentes personales o PDAs, iniciando su existencia de la mano de IBM, considerando al IBM Simon como el primer smartphone de la historia.

Simon carecía totalmente de botones físicos, siendo el primero en utilizar una interfase basada en pantalla táctil, que si bien trabajaba con una pluma sensible, era el único de la época que también funcionaba sin ella utilizando sólo los dedos. Pensado para las necesidades empresariales, integraba funciones pager, fax, texto predictivo, agenda, celular y muchas otras funciones por las que hoy conocemos a los smartphones.

El primer prototipo de IBM Simon fue presentado en la feria de tecnología COMDEX de las Vegas en 1992, pero siendo introducido de manera oficial un 24 de noviembre de 1993, lanzado al mercado en 1994. Su precio era de 899 dólares, un costo bastante alto para los usuarios finales, mercado principal de los smartphones de hoy en día, por lo que su mercado era meramente profesional.

Otra de sus ventajas competitivas era la capacidad de ampliar los MB de RAM a través de una ranura PCMCIA. Si bien algunas de las funciones vistas hoy en día dejan muy atrás a los smartphones modernos, para el año y la producción de datos  de aquel momento, su funcionamiento era bastante ágil y fluido.

A diferencia de lo que muchos geeks creen, el primer smartphone de la historia es IBM Simon, cumpliendo hoy 21 años de su presentación.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...