Contenido Exclusivo

La movilidad impulsa la producción de videojuegos en México

Hoy en día, la existencia de una mayor diversidad de dispositivos para acceder a videojuegos representa un gran potencial para su adopción en el mercado mexicano. Si bien es escasa la producción nacional de juegos para consolas fijas o tradicionales, existe una tendencia al desarrollo de aplicaciones de entretenimiento para dispositivos móviles como smartphones y tabletas, lo cual requiere de menores costos de producción y responde a una demanda de 28.4 millones de mexicanos que utilizan sus smartphones como principal dispositivo de juego.

En 2013, el mercado de videojuegos en México alcanzó un valor de $16,548 millones de pesos, equivalente a 6.7% del valor generado en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, la mayor parte de este valor corresponde a la comercialización de productos extranjeros, con una limitada contribución del segmento de oferta o desarrollo de contenidos a nivel nacional.

La industria de desarrollo de videojuegos en México se encuentra actualmente minimizada debido a la  falta de incentivos para incurrir en este tipo de actividad en un esquema corporativo o empresarial. Lo anterior se ve reflejado en la distribución del tipo de empleo de los desarrolladores nacionales, puesto que existe una alta proporción de empleados dedicados a la creación de videojuegos bajo un esquema independiente.

 

Tipo de Empleo en el mercado de Videojuegos

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

 

En México, un tercio de los desarrolladores de videojuegos laboran de modo independiente (principalmente generando distintos tipos de aplicaciones gratuitas), mientras que únicamente 2% de los desarrolladores emprendieron su propio negocio. Esto demuestra que una gran proporción de esta mano de obra se encuentra deslindada de los grandes corporativos.

En este sentido, cabe destacar que cuatro de cada 10 desarrolladores cuentan con un trabajo adicional para solventar sus necesidades debido a que no cuentan con una remuneración suficiente en este mercado. En promedio un desarrollador percibe $9,402.74 pesos mensuales, mismos que no corresponden a los gastos de formación de mano de obra altamente especializada para poder participar en esta actividad. Más allá de una baja productividad laboral, esta falta de incentivos da cabida a una escasez de mano de obra calificada para participar en el desarrollo de juegos digitales.

De esta forma, es posible identificar una relación entre la falta de madurez en el mercado de desarrollo de videojuegos en México y la formación que se ofrece para quienes desean incursionar en él. Ante esto, es importante resaltar que la formación académica es un elemento básico para promover la competitividad y la productividad. Dichos elementos son esenciales para integrarse adecuadamente a cualquier mercado, sobre todo a uno tan diverso y dinámico como el de los videojuegos.

 

Formación Académica Relacionada con el Desarrollo de Videojuegos en México

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

 

Como muestra la gráfica anterior, solamente dos de cada 10 estudiantes interesados en el área de desarrollo de videojuegos, estudian una carrera especializada particularmente en esta actividad, mientras que el resto estudian carreras afines. Por ejemplo, 38% de los estudiantes que buscarán posicionarse en el desarrollo de videojuegos, estudian animación y arte digital, mientras que 27% se especializan en el campo de sistemas computacionales.

Si bien la diversidad en áreas de estudio puede enriquecer el proceso creativo para el desarrollo de productos de entretenimiento cada vez más completos y atractivos, la falta de formación especializada en el sector implica una insuficiencia en mano de obra calificada. A su vez, esto inhibe el posible crecimiento del trabajador y el desarrollo de una producción doméstica competitiva a nivel internacional, conllevando a que  la industria mexicana tenga un crecimiento inferior a su potencial.

–  Benjamín Reyes y Daniel Kapellmann , The Competitive Intelligent Unit.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de ciberseguridad para la identidad, la tecnología y la confianza digital que se espera en 2025...