El 17 de diciembre de 2003, UnDíaComoHoy, se da a conocer la comunidad en Internet autodenominada “Anonymous” (“Anónimos, en español) como un movimiento pequeño y no formal, que con el tiempo se ha concretado y difundido su presencia por la red.
Desde aquella fecha, la comunidad idea y ejecuta diversas operaciones, valiéndose de la libertad que existe en Internet sin que hasta ahora se sepa su jerarquía ni quién lidera al grupo, aunque ellos aseguran que no tienen una mente guía o líder, ya que sus miembros proceden de diversas partes del mundo,.
En sus mensajes por Internet, los miembros del grupo han manifestado que no pueden darse a conocer públicamente, porque la fuerza de su unidad se vería afectada, además de que muchos integrantes serían arrestados inmediatamente, según ellos.
De acuerdo con The Guardian, diario británico que ha tenido acceso a algunos de sus integrantes, no todos los miembros son hackers, más bien éstos son minoría y no todos contribuyen de forma directa, pues algunos sólo se encargan de difundir información en blogs y redes sociales, otros más difunden de forma impresa las consignas de protesta.
Hay también los que crean software que provoca vulnerabilidades en sitios web; otros militantes se encargan de los DDoS, un sistema que crea visitas suficientes en páginas de Internet para que los servidores lleguen al límite y colapsen, además de que existe otro grupo que lleva a cabo operaciones de alto riesgo.
Su lema es “Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”. Además, sus anuncios y comunicados no los hacen portavoces, porque no hay rostros visibles de la comunidad, sino sólo la figura y la máscara del personaje Guy Fawkes de la película “V de Vendetta”, inspirada en la novela de Alan Moore, y que protagonizaron Natalie Portman y Hugo Weaving en 2006.
La novela hace referencia al descubrimiento de la conspiración –el 5 de noviembre de 1605– que realizarían un grupo de católicos ingleses, liderados por Robert Catesby y Guy Fawkes, que impidió el derrocamiento de la dinastía protestante en Inglaterra. Anonymous utiliza como base la organización de esta rebelión secreta para protestar por la libertad.
Por José Luis Becerra, CIO México, con información de Sin Embargo y otras fuentes