Hoy en día crear un blog es casi tan sencillo como abrir un perfil en cualquier red social. Existen desde los profesionales, aquellos expertos que lo utilizan como hobbie, e incluso de aquellos usuarios sin experiencia que escriben en este medio como si se tratara de un diario. Sin duda actualmente se pueden encontrar blogs de prácticamente todo, pero ¿quién fue el pionero en este ramo?
Este título se le ha acuñado a un sin número de usuarios, sin embargo, la gran mayoría apunta a que el primer bloggero fue Justin Hall, un estudiante de Swarthmore, en Pensilvania, Estados Unidos, quien en un día como hoy, 27 de enero pero de 1994, publicó un documento en línea, el cual dio inicio al blog como lo conocemos hoy en día.
El sitio se encontraba en la ruta Links.net y si bien aún no existía ninguna terminología para lo que él hacía, cumplía con el formato de un blog actual. Años después, en 1997 se empezó a hablar de weblog, una terminación que caracterizaba este tipo de publicaciones, con el paso de los años, específicamente a mediados de 1999 se le llamaba simplemente “blog”.
En este sitio, Hall publicaba contenidos basados en su vida diaria como estudiante, algunos contenidos eran informativos con respecto a lo que veía en sus clases de la universidad, pero la gran mayoría de ellos eran opiniones sin mayor importancia, incluso una que otra confesión íntima e insignificante.
Aún se puede ver el Blog de Justin en línea.