Las ventas brutas de mercancías en Etsy alcanzaron casi los 2.000 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento del 43% respecto a 2013.
La presentación de la Oferta Pública de Venta da una visión de las métricas de la compañía y de dónde procede su crecimiento. Aunque los ingresos propios de Etsy (la parte que retiene para ella misma) son sólo el 10% de las ventas brutas de mercancías, están creciendo a un ritmo todavía mayor, el 56% con respecto a 2013. La compañía no da todavía beneficios, ya que ha incrementado el gasto y en 2014 tuvo unas pérdidas de 15 millones de dólares.
Las ventas están impulsadas por los consumidores que compran productos en la red. En este aspecto Etsy parece estar haciendo un buen trabajo en atraer más y más compradores. El número de compradores activos creció un 41% el año pasado, hasta los 19,8 millones, mientras el número de vendedores activos creció sólo el 26%, hasta los 1,4 millones. Dada esta dinámica, se podría pensar que el secreto de Etsy consiste en complacer a los compradores.
Pero estaríamos equivocados, porque todo mercado tiene dos partes, y Etsy necesita tener a ambas partes satisfechas. Etsy desglosa sus ingresos en términos de ingresos comerciales debidos al comprador (honorarios por transacciones) y servicios al vendedor (promociones, proceso de pagos, etiquetas de envíos, etc). En los últimos tres años, los ingresos por servicios al vendedor han crecido como porcentaje del total de ingresos de Etsy, desde el 21% en 2012 hasta el 42% el año pasado.
Para Etsy el crecimiento tiene varias capas. En la base están las ventas brutas de mercancías, lo que los consumidores compran en el sitio. Según crece el número, Etsy se vuelve más importante para los vendedores, y les puede ofrecer servicios especializados. El número de vendedores activos no necesita crecer al mismo ritmo que el número de compradores activos.
Un mercado sano es uno en el que los vendedores existentes pueden generar más y más ventas para ellos mismos con el tiempo y poder vivir de las mismas. Pudimos ver un círculo virtuoso similar en eBay en su apogeo. ¿Es Etsy otro eBay? Bueno, le queda todavía un largo camino. Las ventas brutas de mercancías en eBay fueron de 83.000 millones en 2014.