Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Cinco pasos para detener las estafas telefónicas

ESET proporciona cinco pasos a seguir para enfrentar a los estafadores que simulan dar apoyo técnico contactándose por teléfono, alegando que el sistema informático se ha visto comprometido.

“Recibimos muchos comentarios de personas que dejan que el estafador tenga acceso a sus equipos, buscando qué hacer ahora”, dijo David Harley, investigador de ESET. “La mejor manera de evitar problemas como estos es no darle acceso a la PC a cualquier persona que no sea de confianza. También vale la pena considerar el uso de una herramienta de copia de seguridad”.

Los cinco  pasos a seguir  para lidiar con el estafador en el momento de la llamada son los siguientes:

1. No confiar en nadie que haga llamados inesperados. Considerar la posibilidad de suscribirse a los registros para dejar de recibir llamadas de marketing.

2.  Finalizar de inmediato ese tipo de llamadas telefónicas. En vez de intentar obtener más información, en general es una buena decisión para minimizar los riesgos. En realidad, toda llamada inesperada debería considerarse sospechosa hasta probar lo contrario, y más aún si ofrece consejos de seguridad.

3. Si alguien asegura que se tiene un problema de virus (u otro problema en el sistema), se debe preguntar cómo lo saben. Puede haber ciertas circunstancias bajo las cuales un proveedor de servicios tenga la forma de identificar al propietario de un equipo infectado, pero la mayoría de las personas y empresas normalmente no podrán hacerlo

4. Si puede haber algo de verdadero en la llamada recibida, descubrir exactamente quién está llamando.

5. Cualquiera puede asegurar ser cualquiera cuando habla por teléfono. Los autores legítimos de llamadas a veces ocultan el número desde el cual están llamando o simplemente lo muestran como internacional, por lo que, si están mostrando el número, es aún más importante que verifiques su identidad.

Lo Más Reciente

Intel y Edgenet lanzan la primera red mexicana de centros de datos IA-Ready

Intel y Edgenet Data Technologies arrancan operaciones de la...

La IA crece en inversión, pero su impacto se frena por falta de talento capacitado

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa...

Vertiv nombró a Mike Giresi como CIO Global

Vertiv nombró a  Mike Giresi como Director de Información...

Aceptar el ataque: una nueva conciencia en la estrategia de ciberseguridad empresarial

El cibercrimen en América Latina y el Caribe sigue...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Intel y Edgenet lanzan la primera red mexicana de centros de datos IA-Ready

Intel y Edgenet Data Technologies arrancan operaciones de la red más extensa de datos Edgenet IA-Ready - la primera empresa 100% mexicana. Intel se...

La IA crece en inversión, pero su impacto se frena por falta de talento capacitado

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa a futuro, sino una apuesta concreta para el crecimiento empresarial. Sin embargo, el ritmo acelerado...

Vertiv nombró a Mike Giresi como CIO Global

Vertiv nombró a  Mike Giresi como Director de Información (CIO) global, quien se encargará de liderar las iniciativas de la empresa en adopción de...