El 87% de las organizaciones afirmó que sus altos directivos están preocupados por la seguridad y la privacidad de sus datos en la nube, según la encuesta Preparing for next-generation cloud: Lessons learned and insights shared, de The Economist Intelligence Unit (EIU), encargada por Hitachi Data Systems.
De acuerdo con esta investigación, los principales temores que ha provocado la nube son: el 67% de los encuestados sufrió algún tipo de incidente relacionado con la implementación de su cloud computing; el 9% indicó que la implantación supuso “un daño grave” mientras que el 55% señaló que el daño había sido “limitado” y el 34% que fue “medio”; el 46% de los encuestados consideró “la pérdida de los datos del cliente” como el riesgo más grave para su organización en la implantación de la nube, seguido por la pérdida de ingresos (40%), y la brecha en la privacidad del cliente (36%), y el 26% de los que respondieron, citó que el problema había sido por un “fallo prolongado en la integración” con la nube pública. La mayoría (36%) fue por un error técnico en su empresa como causa principal del incidente.
El estudio que tomó en cuenta la opinión de 232 ejecutivos globales de TI, indicó que los cortes y los fracasos de las implementaciones de nube pública son dos veces más probables en comparación con la nube privada. En ese sentido, The Economist Intelligence Unit identificó cinco buenas prácticas para ayudar a las empresas a conseguir el máximo de los beneficios de la nube, las cuales pueden ayudar a mejorar la agilidad del negocio, el acceso a los datos y una mano de obra más productiva. Estas prácticas son:
· Asegurarse de que los proveedores de cloud puedan cumplir los requisitos técnicos y de negocio.
· Elegir el servicio de cloud adecuado para controlar la seguridad y la protección de datos.
· Usar arquitecturas de cloud que permitan conexiones entre los servicios de cloud y las infraestructuras de TI existentes.
· Considerar otros factores además del costo, como el potencial de mejora de las operaciones de negocio y el impacto en la innovación y la eficiencia de los trabajadores.
· Definir los requisitos de negocio para TI con el fin de ofrecer servicios de cloud y actuar como agentes de cloud.