CIO100 2015 Alineación con el negocio
PROYECTO: Estrategia digital integral.
DESCRIPCIÓN: Alestra puso en operación una estrategia digital basada en una arquitectura tecnológica que incluye desde soluciones de redes sociales, comunicaciones unificadas, geolocalización, plataforma de SAP para la cadena de suministro, hasta una solución CRM, indicó Carlos Alberto Lerma, CIO de la empresa.
La estrategia, dijo, está basada en seis aspectos fundamentales: 1) convertir a Alestra en una “empresa social”, es decir que utilice tecnologías de red social para una mejor colaboración; 2) mayor comunicación y colaboración entre los empleados; 3) optimización de procesos a través de herramientas de digitalización y geolocalización; 4) un modelo de tienda, donde el empleado solicita servicios en la IT Store; 5) Applications Store, en la cual los usuarios pueden tener aplicaciones de solicitud de vacaciones, gasto de viajes, solicitudes de compra, etc., y 6) transformación de los procesos de venta y preventa.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con Lerma, a partir de la incorporación de todos estos elementos ha habido un cambio positivo en el desempeño de las diferentes áreas de la empresa, ya que la entrega de servicios al cliente pasó de semanas a días, lo cual permite generar un ingreso económico más rápido. También se mejoró la colaboración entre los empleados y, por consiguiente, la toma de decisiones es más rápida, aseguró.