Por quinto año consecutivo, este 13, 14, 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo en nuestro país el Buen Fin, una versión local del famoso Black Friday de Estados Unidos. Esta iniciativa promovida por el Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal y organizaciones del sector privado e instituciones bancarias suele ser una de las fechas más importantes para el comercio electrónico, en la cual se espera que más de 50 mil empresas ofrecerán importantes ofertas para que el consumidor pueda realizar compras en línea.
Pero no sólo los usuarios los se preparan para estas fechas. También los delincuentes cibernéticos consideran este día como una “mina de oro” para engañar a usuarios vulnerables, intensificando los ataques vía Internet.
“En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social. Estos ataques son especialmente seleccionados y preparados, ya que por lo general hablan de descuentos, rebajas, promociones o todo lo contrario, cobros supuestamente excesivos, cargos erróneos y todo tipo de situación que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”, aseguró Roberto Martínez, Investigador de Seguridad para Kaspersky Lab América Latina.
Al respecto, Kaspersky Lab compartió los siguientes consejos y advertencias para los fanáticos del Buen Fin.
- Asegúrese de que las URL comiencen con “https: / /” y revise la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.
- Utilice contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reducirá las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no use la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.
- Utilice una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y dé seguimiento a las transacciones. Si es posible, habilite con su banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada. En México, algunas instituciones bancarias ofrecen una tarjeta de crédito “virtual” o también tarjetas de crédito de un solo uso para realizar un pago en el momento y por una cantidad específica. Estas pueden ser excelentes alternativas para no utilizar la tarjeta de crédito que usted emplea para compras en establecimientos.
- Evite el phishing ingresando información financiera sensible en ventanas pop-up o en emails sospechosos o desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros, antecede un dominio diferente al original, es phishing.
- Asegúrese de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.
- Si compra desde celulares o tablets, instale una aplicación de seguridad para cerciorarse de que sus transacciones estén protegidas.
- Utilice redes Wi-Fi conocidas y evite las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, elija una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.