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Acelerada adopción de smartphones en México

A la fecha, los teléfonos inteligentes o smartphones experimentan una acelerada adopción en México, tal que la contabilidad de featurephones alcanza niveles cada vez más bajos. Hoy es posible observar un smartphone en manos de una vasta mayoría de los mexicanos que cuentan con una línea móvil.

Este hecho se materializa en términos cuantitativos en que al cierre del segundo trimestre de 2016 (1T16), contabilizan 109.7 millones de líneas móviles, de las cuales 74.8% corresponden a smartphones. Esto representa 82.0 millones de dispositivos en funcionamiento, lo que implica 30.9% más respecto al mismo periodo del año pasado. Ello se aproxima al pronóstico de que al cierre de 2016, la adopción de teléfonos inteligentes alcanzará un coeficiente de 82.7% de las líneas móviles, mientras que en 2017 será de más de 90%.

Esta dinámica es atribuible a la reducción de precios y consecuente asequibilidad que experimentan estos equipos derivado del avance tecnológico, la atomización del mercado en términos de configuración competitiva, así como a la creciente preferencia por la comunicación y acceso a la conectividad a través del móvil.

Penetración de smartphones en México

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Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Por su parte, el número de Feature Phones en el país descendió a 27.7 millones de dispositivos, equivalente a una reducción anual de 34.1%.

Con respecto a la configuración o distribución de mercado entre fabricantes de smartphones, Samsung continúa a la cabeza con una ponderación de 30.9% del mercado, al registrar un incremento anual de 71.5% en su base de equipos en funcionamiento.

A este fabricante le sigue LG, con una participación de mercado de 15.4%. Al igual que Samsung, registra un elevado coeficiente de crecimiento igual a 39.8% durante el último año. Ello se explica a partir del ofrecimiento de equipos de todas las gamas y diseños tecnológicos, desde precios asequibles.

Apple es un fabricante que registra mínimos cambios en su posición competitiva, al especializarse en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población altamente intensivo en el consumo de tecnología, elevado poder adquisitivo y fidelidad a la marca. De esta manera, la tenencia de Smartphones del fabricante alcanza 12.4% del total de equipos.

Posteriormente, Motorola identifica una dinámica de crecimiento notable al crecer su base de equipos vendidos en 13.3% durante el último año, hecho que le permite ubicarse como el cuarto fabricante con mayor participación de mercado. El fabricante sigue una estrategia de ofrecer equipos con características tecnológicas avanzadas a precios bajos, lo que ha impulsado su preferencia en el mercado mexicano.

Participación del mercado de smartphones en México
(Segundo trimestre de 2016, 2T16)

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Fuente: The Competitive Intelligence Unit

  A estos fabricantes les siguen Alcatel (7.4%), Nokia (6.4%) y Sony (6.0%) que intentan posicionarse o continuar en los primeros lugares de preferencia y adopción entre la población del país.

Otro elemento a destacar es el crecimiento en el último año de fabricantes que han ganado terreno en el mercado. Entre ellos, llama la atención el caso de Huawei que ha logrado alcanzar 2.3% de participación de mercado al 2T16, a partir de registrar un crecimiento anual en la tenencia de equipos entre la población de 58.5%. Ello derivado de sus esfuerzos publicitarios y su capacidad para desarrollar equipos de todas las gamas para cubrir todas las necesidades y perfiles de consumo.

De esta forma, en este panorama competitivo del mercado de smartphones se identifica una vez más una elevada e incesante dinámica de crecimiento, aunado a una reconfiguración y posicionamiento de fabricantes que han ganado terreno en las preferencias de los usuarios móviles en México.

Todo ello derivado de los incentivos que existen en el mercado ante su estructura atomizada. Situación que detona el ofrecimiento de equipos con las mejores características tecnológicas a precios óptimos para todos los perfiles de usuarios móviles.

-Rolando Alamilla y Jacqueline Hernández, The Competitive Intelligence Unit

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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