Contenido Exclusivo

Acervo periodístico de 103 años, digitalizado y público: Juan Carlos Ortiz de Montellano, CIO de El Universal

CIO100 2019 Alineación con el negocio

PROYECTO: Hemeroteca Digital “Jack F. Ealy”.

DESCRIPCIÓN: Desde su fundación en 1916, El Universal se ha distinguido como uno de los diarios de circulación nacional más consultados e influyentes. Ahora, el acervo de su hemeroteca física será ofrecida al pública en formato digital y servirá como fuente para las labores de investigación del propio periódico.


El nombre de la Hemeroteca Digital ‘Jack F. Ealy’ lleva el nombre del padre del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal, y consiste en un acervo de 103 años almacenado en la nube.

“Prácticamente toda la historia de México ha sido plasmada en las páginas del diario y ahora estará disponible para la consulta general”, explicó Juan Carlos Ortiz de Montellano, CIO de El Universal, Compañía Periodística Nacional. “Una de las grandes fortalezas que ofrece esta hemeroteca es la búsqueda en línea basada en texto, ya sea por fecha, nombre, acontecimiento, lugar o publicación (secciones del periódico, suplementos o ediciones especiales). También se ofrece el contenido de El Universal Ilustrado, publicación que nació en 1917, y que reunió a los mejores caricaturistas, periodistas, fotógrafos y colaboradores de la época.

RESULTADOS/BENEFICIOS: El directivo dijo que el tema de comercialización es interesante, porque dará la posibilidad de comprar en línea suscripciones con paquetes de consulta. Incluso si alguien quiere saber qué sucedió en una fecha específica, podrá buscarla sin estar suscrito al periódico. “Si en ese momento le interesa extraer la información, le aparecerá una opción de pago por ese contenido exclusivamente. De manera que no es necesario contar con una suscripción mensual, semestral o anual, pues podrá obtener la información que se quiera en el momento que se necesite, o bien, podrá contratar una suscripción por determinado periodo para ampliar el número de consultas”.

El proyecto será compartido para que los estudiantes, académicos e investigadores de instituciones públicas y privadas puedan hacer uso de este acervo, concluyó el CIO.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....