Con el fin de promover un servicio al cliente que agilice y asegure la calidad de las operaciones en su banca electrónica, Grupo Financiero Actinver ha desarrollado asistentes conversacionales utilizando Inteligencia Artificial Conversacional y Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) para su unidad de negocio DINN, así como para la parte institucional de Actinver.
“La industria financiera es un sector sumamente dinámico que requiere tecnología de punta para agilizar sus procesos y resolver problemas apremiantes. La atención al cliente solía ser uno de los grandes desafíos, pero con la implementación de chatbots impulsados por inteligencia artificial, no solo se ha logrado tener consultas más ágiles, sino también brindar un servicio de calidad que esté a la altura de las expectativas y necesidades de nuestros clientes”, aseguró María Lourdes Arana Navarro, directora ejecutiva de Estrategia Transformacional de Actinver.
El grupo financiero mexicano apostó por la integración de la tecnología de Intel y NDS Cognitive Labs para implementar el mejor nivel posible de servicio a sus clientes y prospectos a través de este asistente conversacional, ofreciéndoles disponibilidad 24/7, transferencias SPEI, experiencias de compra/venta de fondos de inversión personalizadas y un manejo de las finanzas confiable y atractivo. Con esto se suman al 40% de las empresas en México que aceleraron el uso de la IA a raíz de la pandemia, y al 57% de empresas en el país que está explorando la adopción de inteligencia artificial en las áreas de atención al cliente, de acuerdo con estudios comisionados por IBM en 2021.
Actinver logró diferenciarse en el mundo de las finanzas al implementar IA en sus funcionalidades transaccionales y la interacción con sus clientes. Prueba de esto, es que, desde su lanzamiento en diciembre del 2020, sus asistentes conversacionales crecieron en un 100% en relación con los temas que pueden responder desde sus canales de web, WhatsApp y voz. Como resultado, sus clientes han tomado mejores decisiones para el manejo de sus finanzas.
Otro de los logros más destacados se vio reflejado en los canales digitales en donde Lucy, la asistente virtual para consultas y operaciones, logra atender exitosamente el 85% de las solicitudes de los clientes, al mismo tiempo que le permite al personal del Centro de Atención Telefónico disminuir considerablemente el tiempo de espera y el abandono de prospectos. Esto, sin duda, superó las expectativas de los procesos empresariales.
Es evidente que los chatbots de IA conversacional tienen la capacidad de evolucionar drásticamente en su capacidad de atender a los clientes, ayudar a perfeccionar el proceso de datos y gestionar soluciones de manera efectiva. Por ello, las empresas deberán apostar por soluciones más inteligentes y confiables, pues será indispensable para cualquier organización que quiera desprenderse de los límites del pasado y asegurar su éxito a futuro.