Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Al 82% de los mexicanos les preocupa ser estafados en Black Friday y Cyber Monday

Al 82% de los mexicanos les preocupa ser estafados en épocas de promociones y ofertas especiales como Black Friday o Cyber Monday. Incluso 35% aseguran haber sido objetivo de engaños de compra en línea. Más aún, 16% de los encuestados en un reciente estudio afirmaron que fueron estafados, y de este grupo de personas el 42% cayeron mediante redes sociales, 40% en un sitio web de terceros, 25% vía telefónica, 21% a través de correo electrónico y 15% por mensajes SMS. En promedio, las pérdidas sufridas rondaron los 4 mil pesos, pero la cifra ascendió hasta los 100 mil pesos.

Esto lo señala el Informe de Norton sobre ciberseguridad 2023 (Norton Cyber Safety Insights Report 2023, o NCSIR), que busca ayudar a los consumidores mexicanos a conocer los riesgos que pueden enfrentar en línea durante las fiestas de fin de año. Los hallazgos revelan que el 86% de las víctimas desearían haber sabido cómo protegerse de los cibercriminales para evitar caer en estafas, pues este tipo de engaños son mucho más frecuentes en esa temporada, de acuerdo con el 75% de los encuestados.

De acuerdo con el reporte, 92% de los mexicanos planean realizar compras para las fiestas decembrinas, con un gasto estimado de alrededor de los 7 mil 500 pesos, en promedio. De este grupo de personas, casi todos (98%) aseguraron que comprarán algunos de los artículos en línea, mientras que para 37% ésta será la vía principal para sus compras. Aunque 79% de los consumidores confían en adquirir sus productos favoritos de manera segura online, poco más de la mitad de los encuestados confesaron haber completado una transacción tras hacer clic en un anuncio en redes sociales. Por su parte, 62% planea hacer la mayoría de sus compras durante Black Friday o Cyber Monday.

Por otro lado, 90% de los mexicanos planean ahorrar en sus compras para las fiestas decembrinas. Entre los métodos para lograrlo mencionaron pasar más tiempo buscando los mejores precios en un amplio rango de tiendas, elegir productos de años anteriores, adquirir artículos usados, reacondicionados o reparar los que ya poseen, y usar menos aparatos con el objetivo de pagar menos en energía eléctrica. En general, poco más de la mitad de los encuestados piensan gastar en tecnología una suma similar al año pasado, pero quienes planean comprar menos gadgets señalan que la razón son los precios excesivamente altos y el alza en el costo de vida.

De acuerdo con el reporte, 32% de los mexicanos planean usar Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, para ayudarlos con ideas de regalos.

Por su parte, los padres de familia creen que los dispositivos tecnológicos serán los más solicitados en esta temporada, destacando smartphones, consolas de videojuegos, juegos digitales, tablets, relojes inteligentes, y computadoras. Opciones como juguetes, libros, juegos de mesa, o incluso experiencias, también son considerados por los padres.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...