CIO100 2014 Alineación con el negocio
Gasomatic, empresa de Grupo Lodemo, administra un monedero electrónico prepagado para la venta de combustible a flotillas, cuya validación está respaldada por una base de datos que maneja la parte de administración de los consumos de gasolina.
Alejandro Arceo Marrufo, Corporate IT Manager de Grupo Lodemo, destacó el desarrollo de un dispositivo basado en código QR, con una etiqueta que va pegada a las flotillas, la cual, “si se trata de quitar del vehículo en forma automática, se desbarata”. Agregó que para este desarrollo fue necesario equipar las estaciones con lectores de códigos QR portátiles basados en tecnología bluetooth.
“Cuando los vehículos llegan a las estaciones de servicio son escaneados para efectuar la validación contra la unidad, lo cual ha permitido mejorar la veracidad de las cargas de combustible en las flotillas de nuestros clientes. Fuimos los primeros en desarrollar un producto de este tipo, e incluso, en algunos casos, ya ha reemplazado a las tarjetas”, explicó el ejecutivo.
Señaló que una tercera fase del proyecto tiene que ver con un nuevo desarrollo para que las terminales portátiles, además de leer las tarjetas y etiquetas, también reconozcan imágenes, de tal forma que al llegar a la estación el equipo valide el vehículo y la placa.
“Siempre estamos en la búsqueda de un nuevo producto. Actualmente la competencia ha empezado a reproducir las etiquetas, de ahí que tratamos de estar un paso adelante”, apuntó.
La parte de las etiquetas se empezó a proyectar hace dos años, y fue a mediados del pasado 2013 cuando se inició con su comercialización.
Con respecto a los beneficios que reciben los clientes de flotillas, Arceo señaló que al ser la gasolina un recurso fácil de robar, ahora es posible brindar a los clientes “una validación certera de que el vehículo que acude a nuestras 40 estaciones de servicio es el que fue autorizado, ya que ahora la identificación no se realiza a través de la tarjeta, sino del vehículo”.