Seis meses después de su lanzamiento, el iPad Mini no reporta ganancias a Apple. Sin embargo, la empresa sigue dispuesta a soportar esta carga financiera, siempre y cuando las ventas crezcan, puntualizan algunos analistas.
El iPad Mini está lastrando las cuentas de Apple, que registró una caída de sus ganancias en su segundo trimestre fiscal. El resultado ascendió a 9 mil 500 millones de dólares frente a los 11 mil 600 del mismo periodo del año anterior, a pesar de que los ingresos aumentaron de 39.1 a 43.6 millones.
El iPad Mini cuenta con un agresivo precio y se ha convertido en una parte importante de las ventas de iPads. Pero sus ganancias fueron “significativamente inferiores a lo que la compañía tiene como norma”, subraya Peter Oppenheimer, CFO de Apple. “A corto plazo, estamos dispuestos a mantener el compromiso, ya que vemos su potencial a largo plazo”, puntualizó.
En total, las ventas de iPad aumentaron, hasta los 19.5 millones de unidades en este trimestre, 65 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía aumentó significativamente las ventas de iPads Mini en este primer tramo del año, comparados con el comienzo del año pasado cuando se presentaron por primera vez estos minitablets. Por primera vez, una buena parte de los compradores de iPads se decantaron por el formato más pequeño, según el propio fabricante.
Pero, más allá de los márgenes del iPad, el aumento de ventas de los antiguos modelos iPhone y una ligera caída en las ventas de Mac fueron también responsables de una caída en los ingresos trimestrales. Según Tim Cook, CEO de Apple, “es duro compararse con el primer trimestre fiscal de 2012, cuando vendimos más productos con márgenes altos”.
Lo cierto es que el precio de los iPad Mini está afectando a los márgenes de la compañía y a la rentabilidad del conjunto de sus tablets, algo preocupante ya que los analistas esperan que sigan comiendo terreno a los modelos de mayor formato y precio. Sin embargo, si sigue aumentando el volumen de ventas de iPad Mini, esto podría contrarrestar la situación y alejar las preocupaciones sobre el rendimiento financiero, aventuran los especialistas.
Apple quiere impulsar su base instalada de iPads y los miembros de la comunidad Apple. “Por primera vez, los compradores están dispuestos a adquirir otros productos de Apple y el Mini es una manera de atraer nuevos clientes”, ha señalado Esdras Gottheil, analista de Technology Business Research.
Pero los márgenes son un claro signo de la salud de una empresa y “Apple corre el riesgo de generar menos beneficios con su gama iPad, a cuenta del precio de los Mini”, en opinión de David Tan, profesor de estrategia en la Universidad Georgetown. “Si los usuarios no advierten las diferencias de calidad, no pagarán un precio extra”, remata.
Sin embargo, el profesor advierte que “Apple ya es una empresa muy rentable y quizás las expectativas sobre iPad fueron demasiado optimistas”. Por ello, Tan considera que “si el fabricante logra acertar con su precio, las ganancias de este segmento pueden ser más altos”.