Apple está de fiesta. La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha reconocido 27 patentes nuevas para la compañía, entre las que destacan la de desplazamiento, rotación y exposición de documentos en la pantalla, característicos primeramente del iPad y después del resto de tablets de otras marcas.
La victoria contra Samsung ha supuesto un gran triunfo para Apple tras numerosas contiendas por infracción de patentes con la surcoreana. De hecho, un tribunal del Distrito Norte de California ha dictaminado una medida cautelar a favor de Apple por encontrar sustancialmente parecido al iPad el Galaxy Tab 10.1. No obstante, la victoria de Apple podría ser de corta duración ya que se espera que Samsung recurra la sentencia, además, la decisión final del tribunal aun está pendiente de revisión.
Asimismo, la obtención de la patente para ampliar el contenido podría dar lugar a más litigios si Samsung opta por recurrir también ésta sentencia.
La lucha de Apple por el reconocimiento de patentes persigue demostrar como la compañía fundada por Jobs, Wozniak y Wayne ha patentado varios de los gestos a los que ya estamos muy acostumbrados a la hora de usar un tablet o un dispositivo táctil, tales como el desplazamiento en la misma dirección o la función de ‘pellizcar’ la pantalla para ampliar el contenido, que se han convertido en movimientos cotidianos. A pesar de que un primer momento nos fueron totalmente desconocidos, hasta que en el año 2007 apareció el iPhone.
Junto con el desplazamiento y la rotación de la pantalla, Apple recibió otra patente sobre añadir efectos de velocidad a los videos, realizar copias de seguridad, restauración de la configuración del usuario y la de pantallas sensible a la luz.
La obtención de estas patentes, en particular las que están relacionadas con el desplazamiento, la rotación y el cambio de tamaño de las pantallas táctiles constituyen un verdadero triunfo para Apple, teniendo en cuenta las numerosas demandas sobre patentes de móviles que están actualmente en curso entre Apple, Samsung, HTC, Motorola y Nokia, entre otros.