Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Así se diseña “el campus del futuro”: Claudia Galindo Reza, Directora de TI del ITESM, Campus Ciudad de México

CIO100 2021 – Categoría “Gestión Estratégica”

PROYECTO: Convergencia e integración digital.

DESCRIPCIÓN: El Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey inició la renovación total de su infraestructura y espacios físicos.

Bajo el concepto “el campus del futuro”, la primera fase del proyecto consideró dos edificios de aulas y el edificio de la Biblioteca, donde se implementaron las nuevas metodologías educativas que acompañan el Modelo Educativo TEC21.

Se trata de un campus sustentable, que garantiza el uso eficiente de los recursos y de la energía, así como un lugar seguro para toda la comunidad.

El proyecto arranca bajo una operación basada en monitoreo (permanente y automático), control estadístico y analítica de datos para la oportuna detección de incidentes que permita la planificación de protocolos de actuación preventivos.

No sólo se tiene como alcance la cobertura de los nuevos edificios, sino la integración de los sistemas existentes en toda la infraestructura actual del campus.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Desde mayo pasado, los nuevos edificios están en operación, y a finales del año se planea analizar el comparativo en consumo de energía, donde se esperan beneficios económicos por el uso responsable de los recursos.

Se redujo el tiempo de respuesta en la atención de incidentes, de 40 a 45 minutos a un lapso de 15 a 20 minutos, gracias a la posibilidad de anticiparse a ciertas fallas.

Estos avances exigieron mejorar ciertos roles y puestos del perfil de TI: de una plantilla de 50 se pasó a 40 personas para el área de soporte, que ahora se enfoca hacia la analítica y estadística, y con ello se convierte en un área preventiva más que correctiva.

Claudia Galindo Reza, Directora de TI del ITESM, Campus Ciudad de México, en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Lo Más Reciente

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a...

Tres claves para lograr una implementación exitosa de trabajo híbrido

El trabajo híbrido es el modelo más adoptado en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró un incremento del 82% en los ataques de malware dirigidos a endpoints y una disminución...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación se ha convertido en el motor fundamental para la supervivencia y el crecimiento. De acuerdo...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a reubicar sus operaciones de producción en países cercanos a sus mercados principales, buscando aprovechar costos...