Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Aumenta el almacenamiento en la nube, Forrester

De acuerdo con un estudio de Forrester, la gente está adoptando los servicios de almacenamiento en la nube y de intercambio de archivos como Dropbox tanto en sus casas como el en el trabajo, y los CIO tienen que tomar nota de esta tendencia.

“Hay un enorme valor para las empresas en este tipo de servicios porque resuelven problemas”, explica Rob Koplowitz, coautor del estudio de Forrester  “File Sync and Share Platforms, Q3 2013”.

Dropbox y otros servicios similares, con sus interfaces intuitivas y fáciles de usar, son prácticos para los usuarios que necesitan sincronizar archivos a través de múltiples dispositivos personales y empresariales, y compartir con frecuencia estos archivos con colegas, clientes y socios.

El problema para los líderes de TI es que éste es otro producto tecnológico que los empleados están utilizando fuera del entorno de TI controlado, y la mayoría de los CIO ya está reaccionando al hecho de que su gente ya lo está utilizando, indica el analista de Forrester.

Como era de esperar, los proveedores –grandes o pequeños– se están moviendo para responder a esta demanda, y los autores del estudio describen 16 criterios para evaluar los muchos proveedores que hay.

Algunas decisiones clave que los CIO deben tomar son si el servicio y la arquitectura de seguridad se encuentran en sus instalaciones de la empresa o en la modalidad de nube, si prefieren un gran proveedor o un pequeño especialista, y cuánto puede gastar.

En el estudio, Forrester evaluó productos de 16 proveedores, con elementos como su actual soporte para dispositivos móviles, la flexibilidad de despliegue, controles de administración, funciones de seguridad, capacidades de sincronización, la integración con sistemas de terceros y capacidades de visualización de documentos. Además, tuvo en cuenta su estrategia y cómo los posiciona para futuras mejoras y crecimiento. También tuvo en cuenta su presencia en el mercado de proveedores.

La firma concluyó que el servicio de Box se mantiene como líder, seguido de cerca por Syncplicity de EMC y la suite de colaboración empresarial Connections de IBM, que cuenta con una sincronización y compartición de archivos basados en la arquitectura del FileNet.

Aunque Box es un jugador mucho más pequeño que rivales como IBM, EMC, Google y Microsoft, se ha centrado en esta tecnología desde su fundación en 2005, y, por tanto, ahora tienen una trayectoria de ocho años desarrollando y perfeccionando su servicio, que está diseñado para ser utilizado en el lugar de trabajo.

Box ha recaudado más de 300 millones de dólares en Estados Unidos de fondos de inversión como Draper Fisher Jurvetson y Andreessen Horowitz, y tiene más de 150 mil clientes con más de 15 millones de usuarios finales. Lo utilizan más de 90 por ciento de las empresas Fortune 500.

Por debajo de Box, IBM y EMC están los productos de Citrix, Accellion, Egnyte y WatchDox. Ligeramente por debajo pero también considerados como ‘Ejecutor fuerte’ están también las ofertas de AirWatch, Alfresco, Dropbox y Salesforce.com.

En esta misma categoría se encuentran Acronis, Hightail, de Google Drive y DropboxSkyDrive de Microsoft. A Novell, sin embargo, la sitúa en la categoría de “aspirante”.

El analista advierte que el mercado está muy activo, y que los fabricantes se están moviendo de forma agresiva, por lo que el universo de opciones está lejos de limitarse a los 16 proveedores evaluados en el estudio.

Además, puntualiza que el producto adecuado para una empresa no puede ser la mejor para otra organización, ya que eso dependerá de las necesidades específicas de cada una, sus prioridades tecnológicas y sus objetivos de negocio.

Lo que no es cuestionable, señala Koplowitz, es la popularidad de los productos de sincronización y compartición de archivos, por lo que los CIO necesitan estar informados para poder a los empleados la funcionalidad adecuada al mismo tiempo que se cumplen los requisitos de seguridad y con las normas.

Lo Más Reciente

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados)...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece...

Cinco beneficios clave de las arquitecturas híbridas en México

En un entorno empresarial cada vez más digital, a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cómo la inteligencia industrial protege el futuro de la fabricación

Desde la primera Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra Mundial y el notable ascenso de las economías tigre de Asia, la manufactura ha sido...

El futuro es ahora: la inteligencia artificial y la profesión jurídica

La International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Abogados) y el Center for AI and Digital Policy (CAIDP, Centro para la inteligencia artificial y...

ServiceNow lanza Now Platform Xanadu, con capacidades adicionales de IA

ServiceNow presentó la versión Now Platform Xanadu, que ofrece nuevas capacidades adicionales de Inteligencia Artificial (IA) con las cuales se pretende "impulsar la agilidad...