¿Cuál es la promesa del blockchain? Entregar información descentralizada, segura, transparente y ágil, pero es importante que las compañías tengan claro primero que el foco son los clientes y las experiencias que quieren lograr antes de adoptar esta tecnología.
Lo importante es cuál es el objetivo de negocio, cuál es el valor diferencial, cuál es la solución que se va a brindar a los clientes. El blockchain no deja de ser una herramienta que nos tiene que ayudar a conseguir un objetivo, pero no puede ser el fin en sí mismo.
En el caso de la industria financiera, hoy vemos cómo distintas tendencias como el uso de la biometría, las nuevas formas de pago y la tendencia multicanal para acceder a productos e información, han ido emergiendo dentro del portafolio de opciones, trayendo consigo al blockchain como un complemento para resolver problemáticas específicas.
Pero, lo importante no es simplemente la tecnología que está detrás y que hace posible la existencia de un producto o servicio, sino la experiencia que nos diferenciará del resto de la competencia.
A la hora de fidelizar clientes, se puede intentar ofrecer mejores precios, pero lo que realmente marcará la diferencia será la experiencia, una experiencia y aporte real de valor por la que las personas estarán dispuestas a pagar más. Esto es lo que manda en la actualidad.
Si pensamos en un crédito de cualquier tipo, los clientes actuales buscan tenerlo de manera rápida y segura; no quieren que el banco les traspase sus complicaciones operativas. Detrás de su requerimiento debe haber sistemas invisibles –para ellos- que unifiquen las soluciones necesarias para entregar ese servicio de la mejor forma.
Resulta entonces realmente esperanzador que a fines del 2018 se haya anunciado, con el patrocinio de Alastria y el Banco interamericano de Desarrollo, el lanzamiento de LAC-Chain: una nueva alianza para impulsar el desarrollo de un ecosistema de Blockchain en América Latina y el Caribe que sea incluyente, eficiente y seguro para todos. Y es, además, sin lugar a dudas, un gran honor para everis formar parte tanto de Alastria como de LAC-Chain desde sus orígenes.
Es complejo, pero ya podemos ver casos reales de bancos como Santander, que realiza transferencias internacionales sobre la plataforma de blockchain de Ripple, adelantándose al mercado. También está el caso de BBVA, que hace un tiempo realizó transferencias internacionales entre una cuenta en España y otra México y hace poco otorgó un préstamo utilizando blockchain. En tanto, el banco HSBC ya utilizó esta tecnología para una operación de comercio internacional.
Aunque somos conscientes del potencial de tener una red descentralizada y transparente, también tenemos claro que falta maduración para que se convierta en un estándar para toda la industria y entender realmente cómo puede servir para mejorar los procesos dentro de las organizaciones.
Además, es necesario aprender a diferenciar con claridad cuáles son los casos donde es útil y donde no se justifica, para no generar pérdidas de capital a la hora de armar una nueva plataforma, con importantes inversiones en hardware, software y en la capacitación de los equipos actuales (o en la creación de nuevos).
Por Adrían Ruíz, Director everis Argentina