Contenido Exclusivo

Big Data y analítica ayudan a los CIO a apoyar los objetivos del negocio

Big Data es una gran oportunidad para los CIO, así lo afirma SAS a través de un estudio titulado “La Oportunidad de Vida del CIO: Usando Big Data y Analítica como el Boleto Hacia la Relevancia Estratégica”. Según el estudio, el mundo en el que se generan grandes volúmenes de datos le da a los CIO la oportunidad de apoyar los objetivos de negocio de una forma estratégica y orientada a los resultados.

Patrocinado por SAS, el estudio encuestó a 58 gerentes y ejecutivos de TI, líneas de negocios y analítica.

Así, aunque Big Data y la analítica están transformando fundamentalmente a los negocios, muchos encuestados luchan por calcular – o incluso articular – su valor. Mientras que  95 por ciento vio beneficios de la analítica, sólo  31 por ciento pudo realmente medir ese valor, revela el estudio.

De igual forma, indica que existe una desconexión entre TI y las líneas de negocio (LOB). Con frecuencia se ve a TI como un obstáculo en lugar de un facilitador para la analítica, llevando a las LOB a desarrollar soluciones provisionales y enfoques “a la sombra de TI”. En específico, las LOB ven el ROI más rápido de la analítica que TI trabajan activamente con los directores de Analítica, mientras que TI está menos conectado; TI está menos involucrado en establecer una estrategia de analítica de lo que cree; y las LOB están menos satisfechas con su colaboración con TI que al revés.

Este reporte de SAS indica que 38 por ciento de las organizaciones dijo que la mayoría de su equipo de analítica reside en un grupo centrado en la analítica fuera de TI, con 21 por ciento que dice que ese grupo determina principalmente la estrategia de analítica.

Asimismo, encontró que la cultura de una organización crea obstáculos significativos. Las organizaciones deben superar la resistencia de la alta dirección, los silos organizacionales y la desconexión del equipo de TI para maximizar los beneficios de la analítica.

TI parte del problema, no de la solución

El estudio también dejó ver que hubo grandes diferencias entre los puntos de vista de las LOB y TI cuando se trataba de qué tan útil es TI en el proceso analítico. Específicamente hubo una variación del 14 por ciento entre los encuestados de TI y las LOB sobre si TI es el desarrollador primario de la estrategia analítica. TI estaba 10 por ciento más satisfecho con la colaboración alrededor de la analítica que las LOB. Quizás más revelador, casi el doble de los encuestados de TI cree que TI decide sobre el financiamiento de proyectos de analítica.

-CIO México

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...